‘La nostalgia del limonero’ hace volver a Osuna a Mari Pau Domínguez

La periodista y escritora Mari Pau Domínguez ha visitado hoy nuestra localidad con motivo de la gira promocional de su libro ‘La nostalgia del limonero’.

De padres ursaonenses, Mari Pau rescata en este libro editado por Espasa la vida de los andaluces que tuvieron que emigrar a Cataluña en los años 50. Y lo hace a través del ejemplo de sus padres, Antonio Domínguez y María Cutillas, quienes partieron desde Osuna en busca de un “futuro mejor”.

En declaraciones a El Pespunte, la escritora comenta que “lo que ha marcado a nuestra familia es el sentimiento de saber que procedemos de un sitio pero que también tenemos en el corazón otro lugar y la novela es una simbiosis de emoción y de ese sentimiento dividido entre Osuna y Barcelona”.

El germen de la novela está en una Tercera, la primera por cierto, que escribió en ABC y que tituló ‘Apátridas de Cataluña’ en la que proclamó que “la pobreza les obligó a dejar de ser andaluces. Ahora, el independentismo quiere obligarlos a dejar de ser españoles”.

Aunque confiesa que cada vez viene menos a Osuna se sincera al decir que “los hijos de inmigrantes tenemos una condición diferente y somos conscientes de ello, porque cuando veníamos a pasar el verano al pueblo yo era aquí la catalana y cuando volvía a Barcelona era la andaluza y ya de mayor tuve que escuchar esa palabra tan fea que era charnego, que tan bien describe mi maestro Juan Marsé”.

Entre los objetivos que se propone Mari Pau Domínguez con ‘La nostalgia del limonero’ están el “recuperar una vivencia sentimental y emocional que tiene que ver con las raíces, en este caso de mi familia, pero sobretodo contar la vida de miles de familias que vivieron lo mismo que la mía, que pasaron una situación muy difícil de trasladarse en los años 50 o 60  a 1000 km sin saber lo que les iba a esperar”.

En aquellos momentos, estas personas, de las que ya faltan muchísimas, “eran voces que habían configurado lo que es Cataluña hoy en día y, sin embargo, con el tema del secesionismo, estaban siendo silenciadas. Cataluña tiene muchas patas puestas en muchas partes de España y una de ellas es Osuna”.

‘La nostalgia del limonero’ se une a la novela “El diamante de la reina’ en la rica creación literaria de Mari Pau Domínguez en la que Osuna está plenamente presente (leer la crónica de El Pespunte sobre la presentación en 2008 de ‘El diamante de la reina’)

Lee también

‘La nostalgia del limonero’

En las páginas de esta novela al lector le parecerá que se reencuentra con viejos conocidos, casi parientes muy cercanos cuya historia no sólo merece sino que conviene recordar: sus protagonistas son Concha, andaluza emigrada a Cataluña en los años 60, y su hija Paz.

Tras un traumático divorcio que la deja prácticamente en la ruina, económica y también emocional al comprobar que su matrimonio había sido una farsa, Paz regresa a la antigua casa familiar, un lugar del que se fue para no volver. Estaba harta de ser «la catalana» durante los veranos en el pueblo de Sevilla de donde proceden y «la andaluza», el resto del año en su barrio de Barcelona. Vuelve con muchas cuentas pendientes y una amarga sensación de fracaso que cuadra muy bien con la crisis social y política del país.

Paz nunca ha conocido los detalles de la historia de su madre, Concha, una mujer llena de energía y pasión, que va plantando cara a los reveses que se le van presentando: la decepción de su matrimonio, las terribles riadas del 1962, la dureza de los primeros años en Cataluña, la imposibilidad de realizarse a través de una historia de amor en la madurez, y la distancia cada vez mayor con su única hija, en la que proyecta todas sus ilusiones.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)