La morisca Mercedes Jiménez recibe el Premio Joven a la Cultura Científica del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CSIC

Graduada en Ingeniería Química Industrial se encuentra finalizando su tesis dirigida por el ursaonense Alberto Romero

La octava edición del Premio Joven a la Cultura Científica ha premiado a la morisca Mercedes Jiménez Rosado en la modalidad de investigaciones de grado y posgrado.

Los galardones están organizados por el consistorio de la capital hispalense en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta graduada en Ingeniería Química Industrial recibió la mayor puntuación del jurado por ‘Matrices biodegradables de soja para la liberación controlada de agua y micronutrientes a plantas’.

La premiada, que actualmente se encuentra finalizando su tesis, declara a El Pespunte que “recibir un premio por el trabajo que estoy haciendo con ella es una confirmación de que tiene un interés social y me anima a seguir trabajando igual de fuerte para llegar más lejos”.

La tesis en la que lleva tres años trabajando está dirigida por el doctor europeo en Química nacido en Osuna, Alberto Romero, y según Jiménez Rosado “se basa en encontrar la economía circular en un sector concreto. En este caso, se está utilizando proteína de soja que se obtiene como residuo en la obtención de aceite de soja para hacer matrices que liberan controladamente micronutrientes y agua a las plantas. De esta forma, cuando se tiene la matriz se puede incorporar en cualquier cultivo hortícola y elimina que se le tengan que incorporar otros fertilizantes mucho más dañinos y contaminantes y reduce la cantidad de riego necesaria. Al final como es una matriz biodegradable, acaba de nuevo en el terreno como elementos primarios y vuelta a empezar”.

Esta edición del Premio Joven a la Cultura Científica ha contado con 83 trabajos y estudios presentados por jóvenes de entre 16 y 30 años.

Fotografía: ABC de Sevilla.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)