La Marea Blanca de la Sierra Norte exige inversiones y anuncia movilización en Cazalla por la falta de pediatra


La Marea Blanca de la Sierra Norte de Sevilla, acompañada por alcaldes y portavoces socialistas de la comarca, así como concejales de otras formaciones políticas, ha mantenido una reunión en el Parlamento de Andalucía con el Grupo Socialista para abordar la situación de los servicios públicos en la zona. Durante el encuentro, los representantes han denunciado la falta de inversión en sanidad, dependencia, movilidad y conexiones en la Sierra Morena sevillana.
Según han manifestado los participantes en la reunión, la comarca está sufriendo un deterioro progresivo de sus servicios esenciales. “La Sierra Morena es un paciente pluripatológico al que Moreno Bonilla está dejando morir. Con falta de inversiones en sanidad, dependencia, movilidad y conexiones”, han expresado los representantes de la Marea Blanca Sanitaria. Han señalado que las principales “patologías de la Sierra” son “la sanidad pública, la dependencia, las carreteras, las conexiones y la movilidad”, y que la solución pasa por “inversiones que dependen de si hay o no voluntad política”.
La plataforma ha anunciado movilizaciones en la comarca para visibilizar la situación, la próxima de ellas el 15 de marzo en Cazalla de la Sierra, en protesta por la falta de pediatra. “Urge defender unos servicios públicos que nos están quitando por vivir en la sierra. Y tenemos que hacerlo todos y todas”, han afirmado, destacando la necesidad de extender la lucha también a la dependencia y las conexiones.
José Enrique Rodríguez, portavoz de la Marea Blanca, ha declarado: “Hoy nos encontramos en el Parlamento de Andalucía a presentar un informe sobre la situación de la sanidad en la Sierra Morena sevillana. Estamos representantes de los pueblos de la sierra y venimos a reivindicar nuestros derechos por una sanidad pública y de calidad”. Ha destacado que la comarca se encuentra “alejada de la provincia” y que “no hay transporte público ni incluso privado en la mitad de los sitios”.
Rodríguez ha puesto el foco en la atención primaria, denunciando que “nuestros centros carecen de personal e instalaciones y un hospital de referencia como el de Constantina, donde igualmente faltan muchos especialistas”. Asimismo, ha señalado las dificultades de transporte: “En el caso de Las Navas, por ejemplo, hay un autobús que sale a las siete y media de la mañana, llega a las once de la mañana a Sevilla, sale a las tres y llega a Las Navas a las siete”. Ha denunciado que “cualquier cita para un hospital supone un hándicap” económico y de movilidad para los vecinos.
El alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, ha subrayado que la comarca “le da mucho a esta provincia, pero recibe poco de las administraciones, y en este caso de la Administración de la Junta de Andalucía”. Ha alertado de la “falta de pediatras para nuestros niños” y del “desmantelamiento de la atención primaria en nuestros consultorios”. “Nosotros aquí representamos a todos los ciudadanos de nuestra comarca”, ha afirmado, insistiendo en que “la sanidad pública no se puede politizar” y que “deberían estar todos los alcaldes y concejales de la comarca, porque lo estamos sufriendo todos”.
Barrera ha confirmado que los representantes de la Sierra Norte seguirán movilizándose: “Si tenemos que empezar a movilizarnos, que la próxima movilización va a ser en Cazalla de la Sierra a consecuencia de la falta de pediatras, vamos a estar allí y la vamos a defender”. Ha insistido en que “la sanidad, la educación y la dependencia” son derechos que “a poquito a poco nos los están quitando”. “Vamos a estar firmes, vamos a estar en pie y vamos a estar acompañando a la Marea donde ellos requieran y donde ellos digan que estén”, ha concluido.
🗣 Andrés Barrera, alcalde de Las Navas de la Concepción.
🗣️José Enrique Rodríguez, portavoz de la Marea Blanca de la Sierra Norte.
Reunión en el Parlamento Andaluz para denunciar la situación de la comarca en sanidad y exigiendo inversiones urgentes.
📢 El 15 de marzo en… pic.twitter.com/bBWWOy1GNr— El Pespunte (@elpespunte) March 6, 2025