La lluvia condena el Jueves Santo
El día amaneció de la mejor manera posible, el sol estaba fuera y las sensaciones no podían ser mejor para un día tan esperado e importante como es el Jueves Santo. Las dos Hermandades que iban a desfilar por las calles de Osuna –Humildad y Paciencia y Jesús Caído- ultimaban detalles para que todo estuviera perfecto a la hora de salir.
Conforme iba avanzando la tarde, las nubes empezaban a aparecer y, con ello, el miedo empezaba a adentrarse en los cuerpos de unos ciudadanos ursaonenses que esperaban ansiosos la salida de sus cofradías. Los partes meteorológicos no incitaban al optimismo, puesto que se preveían lluvias débiles desde las 21:00 hasta las 02:00 de la madrugada, pero como bien dice el dicho, la esperanza siempre es lo último que se pierde.
A pesar del riesgo de lluvia, la Hermandad de la Humildad y Paciencia anunciaba que iba a realizar estación de penitencia, una decisión que quizás fue tomada más con el corazón que con la cabeza. Esta noticia llenaba de ilusión a las muchas personas que se congregaban a las puertas de la Iglesia del Carmen.
Todo estaba listo, la Cruz de guía presidía la puerta del templo de los Carmelitas y comenzaba a avanzar por la calle del Carmen poniendo rumbo a carrera oficial. Con un paso muy despacio ya se veía aparecer el precioso Cristo atado a la columna por el interior de la Iglesia, con una túnica morada bordada y con un exorno floral de lirios morados que daban una bellísima imagen del paso de Misterio de la Humildad y Paciencia. Tras su salida, empezaba a desfilar por calle Cristo y realizaba la primera parada para esperar a la salida de la Virgen de la Soledad.
Una vez ya ambos pasos en la calle, el cielo empezaba a teñirse de negro y los malos presagios se cumplían cuando al poco de salir la Virgen de la Soledad comenzaba a caer una llovizna que obligaba a retroceder y volver a casa a ambos pasos ante los rostros de decepción de los Hermanos de la Humildad y Paciencia. Con sus dos imágenes ya dentro, esta hermandad ponía el punto y final a su corta estación de penitencia.
Por otro lado, la Hermandad de Jesús Caído tenía prevista su salida a las 20:30 de la tarde, pero tras las negativas informaciones que llegaban sobre el transcurrir del tiempo, el Hermano Mayor, José Francisco Rodríguez Brenes, decidía realizar una prórroga de unos treinta minutos para anunciar definitivamente si se realizaría o no la estación de penitencia. En esos minutos de espera, la lluvia también hacía mella por la Colegiata, y finalmente se tomaría la acertada decisión de no salir a desfilar por las calles de nuestro pueblo. Dentro de la Insigne Iglesia Colegial, las dos bandas tocaban dos marchas y con ello concluía un triste Jueves Santo a nivel de cofradías.
Cabe recordar que la Hermandad de Jesús Caído realizará mañana un Vía-Crucis a las 16:00 de la tarde en el cual se trasladarán desde la Colegiata sus Imágenes Titulares en dos parihuelas traídas desde Sevilla hasta la Iglesia de San Agustín.
Eloy Pineda Silva
GALERÍA FOTOGRÁFICA HDAD. HUMILDAD 2012 POR “SERGIO GARCÍA FOTOGRAFÍA“
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).