La Ley de Memoria Histórica llega a Osuna. La barriada Carrero Blanco se llamará barriada de La Paz

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Ley de Memoria Histórica estaba tardando en llegar a Osuna, y ha sido en el pleno del Ayuntamiento de nuestro pueblo cuando se ha aprobado por unanimidad la aplicación de esta ley que ha supuesto algunos cambios notables.

El más llamativo ha sido el de la modificación de la denominación actual del Núcleo Residencial Carrero Blanco por Núcleo Residencial “La Paz”. Igualmente, han quedado sin efecto los acuerdos plenarios del 20 de mayo de 1946 y del 25 de mayo de 1956 por lo que se designaba al General Franco como “Alcalde Honorario” de Osuna. Y como dato curioso también ha quedado sin efecto el acuerdo del 29 de Julio de 1936 que nombró “Hija Adoptiva de la Villa” a la telefonista de Aguadulce, Eugenia Borrero Rodríguez, que fue quien alertó del paso de las fuerzas republicanas por nuestra ciudad.

La Ley de Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a retirar escudos, insignias, placas y otras conmemoraciones “a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura”. Paradójicamente, y por cuestiones de salud, la sesión no contó con el voto del concejal de Izquierda Unida al encontrarse ausente por enfermedad.

Cabe recordar que Carrero Blanco fue, primero, Vicepresidente del Gobierno y posteriormente Presidente del Consejo de Ministros de España durante la dictadura de Franco. Fue asesinado por ETA en el año 1973.

En esta sesión plenaria también se trató la dimisión del concejal del PP, Miguel Rangel Pineda y sobre la que ya dimos buena cuenta en El Pespunte nada más producirse. El acuerdo plenario transmitió esta comunicación de Miguel Rangel a la Junta Electoral para que emita las credenciales para que tome posesión de su cargo el siguiente en la lista de los populares, José Luis Rodríguez Santana. Según aparece en la web pública del Ayuntamiento, la alcaldesa de Osuna, ha querido reconocer el talante constructivo de Miguel Rangel, al que ha agradecido su trabajo como concejal en nombre de la corporación municipal.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *