La Junta resuelve 400 ayudas estancadas desde 2015 para jóvenes agricultores por valor de 7 millones de euros

El Gobierno andaluz ha concedido más de 20 millones para modernización y a la agroindustria de la provincia de Sevilla en 2019

La Casona de Calderón

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, se reunió en el ayuntamiento de La Roda de Andalucía con el alcalde, Juan Jiménez, y una representación de jóvenes agricultores y cooperativistas. En el encuentro, Solís ha trasladado su satisfacción por que durante el año del Gobierno del cambio de Juanma Moreno, y con el impulso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se han resuelto casi 400 expedientes de jóvenes agricultores de la provincia de Sevilla que estaban pendientes de resolución desde el años 2015 y cuyo importe supera los 7 millones de euros.

Durante la reunión, la delegada concretó que en la Sierra Sur de Sevilla, una comarca donde el desempleo juvenil es de los más altos de España, la Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 1,9 millones de euros, que corresponden a 29 expedientes de jóvenes agricultores y nuevos emprendedores agrarios. María Isabel Solís ha apuntado que casi el 25% son mujeres, resaltando que “si es importante el relevo generacional, tanto o más lo es también la incorporación de la mujer al mundo agrario, una adhesión que se está facilitando desde el actual Gobierno andaluz”.

Asimismo, la delegada resaltó también la relevancia de las actuaciones para potenciar la modernización del sector. Al respecto, Solís ha apuntado que las ayudas que gestiona la Consejería para respaldar la modernización y la mejora en las agroindustrias de la Comunidad Autónoma “son un soporte muy importante para la creación de empleo agrario y, además, contribuyen a evitar la despoblación y el abandono de los pueblos”. En este sentido, la delegada ha detallado que en  2019, en la provincia de Sevilla, se han concedido ayudas por más de 20 millones de euros destinadas a estos objetivos.

Otro factor importante para el desarrollo son las infraestructuras de comunicación y transporte, por lo que la delegada comunicó a los representantes agrarios reunidos en el ayuntamiento, que en esta semana el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo Plan de Caminos, denominado ‘Itinere’, financiado al 100% por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para finalizar el encuentro, María Isabel Solís trasladó a los agricultores y cooperativistas de La Roda de Andalucía las palabras de la propia consejera Carmen Crespo la pasada semana durante el acto de entrega de las subvenciones para jóvenes agricultores de la convocatoria 2018. Crespo agradeció el trabajo y la “valentía” de estos andaluces porque, según las declaraciones de la consejera, “no es fácil en estos momentos lanzarse al campo y decir: yo quiero ser joven agricultor” pero la Junta de Andalucía respalda a estos emprendedores.

Comentarios

AUTOR