La Junta responde a la petición de una Enfermera Referente Escolar en Herrera y Marchena

La Consejería de Salud y Consumo ha lanzado un comunicado sobre la petición de una Referente Escolar en dos centros educativos, uno de Herrera y otro de Marchena. Lo reproducimos de manera íntegra:

«En relación con los menores de Herrera y Marchena cuyos padres reclaman Enfermera Referente Escolar en su centro educativo:

  • Andalucía, hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, carecía de la figura de la Enfermera Referente Escolar. Del mismo modo, tampoco contaba con un protocolo de actuación ni estaban identificados los menores con enfermedades raras y/o enfermedades crónicas que precisan de un plan terapéutico o de cuidados durante el horario educativo. De hecho, las consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han elaborado un mapa de la situación de los niños que existen en cada zona concreta.
  • La Enfermera Referente Escolar coordina los planes terapéuticos y de cuidados de los niños con necesidades especiales. Todo ello, en coordinación con las familias, los docentes y los profesionales sanitarios de niño en su centro de salud de referencia.
  • Es necesario aclarar que un niño que asiste a un centro educativo no requiere de cuidados profesionales continuados. En el caso de necesitarlo, el menor debería estar hospitalizado y acudir a las aulas escolares ubicadas en los centros hospitalarios.
  • En el caso de Marchena, la Enfermera Referente Escolar se encargó de la gestión del caso y tras detectar la necesidad formativa acudió diariamente al colegio del menor para formar al personal del centro educativo en las atenciones que precisaba el menor. Además, se concretó el protocolo de actuación con el Servicio de Emergencias para determinar la asistencia más ágil, en cuanto a recorrido que debían seguir los servicios de emergencia, hasta el aula donde cursa el menor. Además de tenerlo identificado en el Servicio de Emergencias.
  • Asimismo, se ha ubicado en el centro educativo un botiquín personalizado para atender al menor, disponiendo la Enfermera Referente Escolar de maletín con el mismo equipamiento en su medio de transporte por si fuese necesario. De igual manera, se consideró de utilidad que el centro educativo y los padres del menor tuviesen el teléfono de contacto corporativo y personal de la enfermera y el número de teléfono del Servicio de Emergencias.
  • Desde la puesta en marcha de este protocolo de actuación en Marchena, la Consejería de Salud y Consumo no tiene constancia de quejas o problemas derivados en la atención al menor.
  • En el caso de Herrera, y el resto de los casos existentes en Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo está evaluando las necesidades para dar una respuesta en la línea de la que se ha proporcionado a este primer caso de Marchena.
  • Por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, hay que aclarar que el CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Herrera dispone de los recursos necesarios para atender a este alumno, que son los siguientes profesionales: dos profesionales Técnicos de Integración Social (Ptis), tres profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y uno de Audición y Lenguaje (AL). El centro vio aumentadas en 15 las horas semanales de Ptis cuando se matriculó este alumno.
  • El CEIP Maestra Ángeles Cuesta de Marchena, cuenta con dos AL (Audición y Lenguaje), 4 PT (Pedagogía Terapéutica) y tres Ptis (Profesional Técnico de Integración Social). También incrementó en 15 las horas de Ptis cuando se matriculó este alumno por sus especiales características.
  • Ambos centros disponen de los recursos educativos necesarios para atender a los dictámenes de escolarización de ambos alumnos».

¿Qué opinas?
+1
0
+1
0
+1
4
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba