La Junta precinta alrededor de 500 construcciones ilegales en suelo rústico este año
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, inauguró en Sevilla una jornada de formación organizada por la sección de Medio Ambiente del Ministerio Fiscal y la Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta. Durante el acto, celebrado en el antiguo convento de Santa María de los Reyes, destacó el compromiso del Gobierno andaluz en concienciar sobre la necesidad de construir de forma responsable y garantizar el buen uso del territorio.
La consejera Rocío Díaz, destacó el refuerzo de la labor inspectora impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno para garantizar la legalidad urbanística. Subrayó que en 2024 se han realizado cerca de 500 precintos, la cifra más alta en la historia de la Inspección de la Junta, y recordó que en los últimos tres años se han paralizado 1.240 infracciones graves en suelo rústico, consolidando la labor preventiva de su Consejería.
Estas jornadas suponen, según la titular de Fomento, una magnífica oportunidad para ahondar en los cambios normativos introducidos con la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) y su Reglamento. Unos cambios que, ha resaltado, “buscan la sostenibilidad social, ambiental y económica”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos cumplamos con la legalidad territorial y urbanística”
Rocío Díaz destacó que la LISTA permite a la Junta actuar directamente frente a infracciones de gran impacto territorial. Resaltó avances como la descentralización de la inspección, la ampliación del cuerpo de inspectores y la creación del cuerpo de subinspectores.
Además, mencionó la aprobación del Plan General de Inspección Territorial y Urbanística 2023-2026, centrado en controlar parcelaciones irregulares en suelo rústico, proteger el litoral y preservar suelos protegidos.
Gracias a estas medidas, ha afirmado Rocío Díaz, se está logrando “revertir la situación de indisciplina urbanística que nos encontramos en 2019”. Como prueba de ello, ha destacado que desde 2018 hasta ahora se ha triplicado el número de actuaciones para velar por el cumplimiento de legalidad urbanística y el buen uso del territorio; se ha multiplicado por 13 el número de parcelas y edificaciones expedientadas y se han realizado los mencionados 500 precintos frente a la ausencia de ellos en 2018.
Rocío Díaz incidió en la importancia de la coordinación entre administraciones y agentes implicados, especialmente en un territorio tan extenso como Andalucía. Subrayó la necesidad de estrechar la colaboración entre fiscales de Medio Ambiente, inspectores de Ordenación del Territorio, el Seprona, la Policía Nacional adscrita a la Junta y los ayuntamientos, clave por su conocimiento del territorio.
Las Jornadas de Formación de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo en Andalucía y la Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta han contado con la participación de José Andrés Moreno, director general de Ordenación del Territorio, y los fiscales de Medio Ambiente de Málaga, Fernando G. Benítez, y de Sevilla, Yolanda Ortiz. El viceconsejero Mario Muñoz-Atanet clausuró el evento, al que también asistió Francisco de Paula Juárez, delegado territorial de Fomento en Sevilla.