La junta más corta y tensa de los últimos tiempos en el Sevilla FC, al detalle

El Sevilla FC encara la recta final de la semana con el foco puesto en llegar de la mejor manera al derbi en el Benito Villamarín. Xavi García Pimienta ya cuenta con todos los internacionales a sus órdenes para afrontar el que será su segundo envite ante el Real Betis como técnico hispalense. Mientras tanto, la entidad sigue sumida en el ya famoso juego de tronos que involucra a la familia Del Nido. José María Del Nido Benavente, ex presidente del club, y José María Del Nido Carrasco, actual mandamás, se volvieron a ver las caras en una nueva junta de accionistas celebrada en Los Lebreros. El desenlace, como viene siendo habitual, fue el esperado.
Lo más destacado de la junta de accionistas
Pasadas las seis de la tarde del pasado jueves, José María Del Nido Carrasco dio comienzo al acto con el discurso de bienvenida. Rápidamente, este dio la palabra a su padre, José María Del Nido Benavente. Este, amparado por la última resolución de la justicia ordinaria, que le concedió las medidas cautelares para usar el 25% de sus acciones, avisó pronto de sus intenciones: «Ya no podéis aludir al ilegítimo argumento de que no puedo votar. Tengo el permiso del CSD. No consentiré que nadie supla mi voluntad ni mi derecho a voto».
Tras esto, José María Del Nido Carrasco volvió a dirigir la asamblea y ordenó el desarrollo del primer punto del día. Daba comienzo el cese de los miembros del consejo de administración. El actual presidente del Sevilla FC tardó poco en responder a su padre y dejar claro su contraria postura a lo que este había advertido anteriormente: «Las cautelares a Del Nido Benavente han sido rechazadas. No ha comunicado los acontecimientos al CSD de manera correcta, todo lo que expone carece de eficacia alguna». En este momento, la sala estalló contra el mandamás nervionense. Los asistentes, de pie, abuchearon al mismo e incluso lanzaron gritos de «Okupa», «Ilegítimo» o directamente pidieron su dimisión. Al presidente del consejo le costó muchísimo arrancar el primer punto por lo mismo. Este insistió: «El no cumplimiento del pacto no será aceptado de ninguna manera». La bronca llegó a su punto más álgido, con José María Quiles interviniendo sin el uso de la palabra: «¿A qué pacto te refieres? No existe ese pacto, estás mintiendo y estás cometiendo un delito».
Con ello, José María Del Nido Benavente volvió a coger el micrófono en su turno correspondiente al primer punto, mientras el ambiente seguía caldeado: «No sé a que pacto se refiere. José María, ¿no te da vergüenza el espectáculo que estás formando? Tienes al 99% de la afición en contra. Si no puedes con el toro, vete ya y déjanos a los que sabemos».
Una hora y media de junta en el Sevilla FC
El desarrollo del primer punto fue lento, a tenor de las interrupciones marcadas por el caldeado ambiente de los allí presentes. Pese a ello, y una vez finiquitado el mismo sin que Del Nido Benavente pudiese plasmar su voto, la asamblea pasó directamente al quinto punto. En este momento, muchos de los asistentes decidieron marcharse resignados tras ver que la dinámica de la junta de accionistas era la habitual. El punto correspondiente a ruegos y preguntas también se desarrolló bastante rápido, dando muestras de que la sesión tenía ya poco que rascar. A continuación, ambos protagonistas atendieron a los medios de comunicación que cubrían el acto. Uno de los principales aspectos a tratar fue el cambio de parecer definitivo de los americanos, quien apoyaron al actual consejo mediante la presencia de Juan De Dios Crespo, representante de los mismos allí presente. Esto supone otro varapalo para Del Nido Benavente, quien siempre había contado con ellos entre sus filas.
José María Del Nido Benavente vuelve a salir perdedor
José María Del Nido Benavente sigue sin hacerse con la presidencia del Sevilla FC. El ex mandamás hispalense volvió a intentarlo y, cuando parecía que la justicia le sonreía de cara a esta junta, el resultado volvió a ser el de siempre. Este atendió a los medios de comunicación tras la sesión: «Habéis visto la celebración de la junta, valoración hay y una serie de consideraciones generales. La práctica totalidad rechaza la actual dirección del Sevilla. Yo jamás he asistido a una junta o asamblea donde los presentes pidieran de una forma tan unánime la dimisión de los actuales dirigentes. Vuelven a privar del derecho de voto al máximo accionista. Les da igual las resoluciones judiciales, se comete un delito de desobediencia, y ahora voy al juez de guardia. ‘Mi padre podrá participar si se aparta de las garras de los americanos’. El león es gatito, y como no sabemos qué le han ofrecido para que incumpla el pacto que tienen conmigo, que lleva consigo millonarias indemnizaciones, pues han votado con ellos amparando la nefasta gestión del Sevilla FC».
José María Del Nido Benavente no dudó en afirmar que todo esto necesita una reflexión y que, tras muchos varapalos, está cansado: «Esto me hace reflexionar. El desgaste que llevamos teniendo los que me apoyan y yo es grande. Hay gente que ha puesto mucho dinero y tiempo en esta batalla, y da exactamente igual lo que se haga. No sé si tendré fuerzas para seguir peleando, espero que sí. La posición de los americanos no es definitiva, espero que podamos abrirles los ojos. Dejadnos unos días y os informaremos. Yo no tengo intención de vender mis acciones hoy, pero tampoco vendería mis acciones a cualquiera. Se aferran al sillón y ganan por encima de lo que están capacitados. No tengo que ser yo, si hay otro que esté capacitado, que salga, y si lo considero, lo apoyaré».
Las declaraciones del presidente del Sevilla FC
Por lo tanto, José María Del Nido Carrasco sigue siendo presidente del Sevilla FC. Este no vivió una junta de accionistas ni mucho menos sencilla, con toda la sala pidiendo su dimisión desde prácticamente el inicio de la asamblea. Esto apena en cierta manera al protagonista, aunque se mostró contento ante los medios por la resistencia de su consejo: «Me apena y me entristece ver las actitudes de algunos sevillistas, orquestadas para boicotear la Junta General de Accionistas. Este Consejo de Administración tiene estabilidad. Lo lleva demostrando los últimos cinco años, estabilidad accionarial por la firma de un pacto de socios que, además, tiene validez para los próximos años. Además, ahora cuenta con estabilidad de la mayoría del capital social asistente a la Junta General de Accionistas».
Como se ha mencionado anteriormente, los americanos fueron protagonistas en la junta tras ponerse de lado del actual consejo tras abstenerse en enero. Así explicó el actual mandamás sevillista dicho cambio de postura: «Han cambiado las personas que gestionaban el fondo y han reevaluado su posición, quieren ser un socio constructivo del Sevilla Fútbol Club y no quieren caminar de la mano de José María del Nido Benavente. Imagino que no les quedaría ninguna duda, pero si le quedaba alguna duda, con la puesta en escena del día de hoy se les habrán disipado».
Del Nido Carrasco también tuvo tiempo para hablar sobre su padre: «Yo creo que lo que debería hacer José María del Nido Benavente, mi padre, es reflexionar. Darse cuenta de que, aunque se encuentre en una situación minoritaria y sea un socio minoritario del Sevilla Fútbol Club no decisivo, yo le vuelvo a tender la mano, de verdad. Y no lo digo de puertas para afuera. Que vuelva al seno del pacto, que vuelva al seno del sevillismo, porque todos juntos es más fácil. Dirigir un club así es prácticamente imposible. ¿Usted conoce a algún accionista de alguna sociedad que quiera destruir la sociedad en la que tienen acciones? Yo no conozco a ninguno. Nada más que a mi padre. Lo imagen de hoy estaba totalmente dirigida, igual que las redes sociales.
