La Junta invierte más de un millón de euros en trece comedores sociales de Sevilla


La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha concedido más de un millón de euros a un total de trece comedores sociales de la provincia de Sevilla.
Las ayudas, enmarcadas en el programa de solidaridad y garantía alimentaria de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo respaldar las actuaciones dirigidas al reparto de alimentos entre personas con escasos recursos económicos, en riesgo o situación de exclusión social, bien en sus propios hogares o en las dependencias de las entidades beneficiarias.
Apoyo a más de 1.500 personas en Sevilla
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, quien ha visitado la Asociación Akherdi I Tromipen del Polígono Sur, ha indicado que, en total, las entidades beneficiarias cubren a diario las necesidades básicas de alimentación e higiene de más de 1.500 personas.
En este sentido, María Luisa Cava ha destacado que los comedores sociales son un recurso imprescindible y complementarios a otras estrategias implementadas por la Junta de Andalucía para garantizar la cobertura de necesidades alimentarias de toda la población andaluza.
Según ha explicado la delegada territorial, la derivación al programa de garantía alimentaria en la modalidad de comedores sociales se realiza en estrecha coordinación con los profesionales de los Servicios Sociales comunitarios de cada zona. El fin es atender a las personas de forma integral, ofreciéndoles, además, la posibilidad de participar de otras prestaciones que complementan esta actuación.
Beneficiarios de las ayudas en la provincia
De esta forma, las entidades sociales beneficiadas en la provincia de Sevilla han sido las asociaciones Aproni, AFAR y Alborada que intervienen en las localidades de Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, Cañada del Rosal, La Luisiana, Alcalá de Guadaíra y Pilas.
En Sevilla, Casa de Todos, Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl Santísima Trinidad, Hospital San Juan de Dios, Cocina Económica Triana, San Vicente de Paúl Hijas de la Caridad, Atenea, Vencedores, Orden de Malta, Hermanamientos y Akherdi. A través del programa ‘Comida del Sur: Jallipen’, esta última entidad proyecta la creación de un comedor social para ayudar a las familias de escasos recursos económicos del Polígono Sur.
El objetivo es la elaboración diaria de 55 menús que ofrezcan una comida completa y equilibrada. El programa se desarrollará en el Centro Cívico ‘El Esqueleto’, donde la entidad desarrolla distintos proyectos.
Para la confección de los menús, que se repartirán semanalmente, se contará con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. Será tanto de los dos centros de salud de Polígono Sur; el Centro de Salud ‘Polígono Sur’ y el Centro de Salud ‘Las Letanías’, como de la Unidad de Promoción de la Salud (UPS).
Atención integral en la elaboración de menús
Así, en la elaboración de los platos, la entidad social tendrá en cuenta las características de los distintos usuarios. Como pueden ser, personas con distintas intolerancias y personas que por sus creencias religiosas no puedan consumir determinados alimentos.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla ha felicitado de la iniciativa. Además, ha subrayado que con este proyecto se pretende que los menús sean lo más completos y equilibrados posible, con una atención integral al usuario.