La Junta invertirá 5,3 millones para mejorar la conservación de carreteras en la Sierra Morena


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado un contrato de servicios de conservación para 314 kilómetros de carreteras en la provincia de Sevilla. El importe de la adjudicación asciende a 5.281.802 euros. Este contrato, que tiene una vigencia inicial de tres años, incluye la posibilidad de una prórroga de dos años más.
El contrato garantizará la vialidad de 13 carreteras de la Sierra Morena. Entre ellas se encuentran vías clave como la A-432, A-455 y A-436, que conectan municipios como Lora del Río, Peñaflor, Cantillana, Constantina, Cazalla de la Sierra, Alanís y Las Navas de la Concepción.
Compromiso con la seguridad vial
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que este contrato es clave para garantizar el buen estado de las carreteras. Ha subrayado que, “un importante aumento del presupuesto, fruto del compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad vial”. Además, ha señalado que se han corregido errores de gobiernos anteriores, cuando muchos contratos estaban caducados o próximos a caducar, lo que obligó a recurrir a contratos de emergencia.
Mejoras en los nuevos contratos de conservación
El nuevo contrato incluye varias mejoras, entre ellas, la revisión ordinaria de precios conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta medida se suma a la revisión excepcional de precios realizada en 2023, en respuesta a la subida de los costes de materiales. Además, se introducen mejoras laborales que aseguran que las empresas adjudicatarias cumplan con las obligaciones salariales de su personal.
Dicho contrato es parte de la tercera fase del proceso de renovación de contratos de conservación de carreteras en Andalucía. En el último año, el Gobierno andaluz ha destinado más de 230 millones de euros a la renovación de 33 de los 36 contratos. Los tres contratos restantes se renovarán en los próximos años, entre 2025 y 2027.
La red viaria Andaluza: retos y necesidades
Andalucía cuenta con la segunda red viaria más extensa de España, con un alto porcentaje de vías de gran capacidad, lo que requiere recursos adicionales para su conservación. Las labores de conservación incluyen reparaciones de pavimento, mantenimiento de drenaje, control de maleza y poda en autovías, mantenimiento de señalización y reparación de sistemas de balizaje y defensas.
Las empresas adjudicatarias tendrán como misión garantizar que las carreteras se mantengan en condiciones óptimas de vialidad y seguridad. Esto incluye intervenciones inmediatas en situaciones excepcionales y el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para el buen funcionamiento de los servicios de conservación y explotación de la red viaria.