La Junta impulsa la conservación de Doñana con Tierras Bajas

- El presidente andaluz ha señalado que el potencial de inundación de esta finca la convierte en clave para las aves de Doñana y enfrentar períodos de sequía
- Indica que la Junta invertirá entre 2025 y 2026 un total de 21,5 millones en la restauración de estos humedales en toda Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno andaluz da un paso más en la conservación del Espacio Natural de Doñana con la incorporación de la finca Tierras Bajas a la gestión pública. Esta propiedad, de 1.134 hectáreas, ha sido adquirida por 6 millones de euros. “Con esta compra, ampliamos hasta 8.700 hectáreas los terrenos que pertenecen a la Junta, lo que permite una gestión integral de toda la zona sur de La Isla Mayor del Guadalquivir”, ha señalado.
Moreno, quien ha visitado la finca, ha destacado que Tierras Bajas, junto con Veta la Palma, es un humedal de gran importancia para el tránsito, la cría y la invernada de aves en sus rutas migratorias. Además, ha subrayado que el valor de sus recursos naturales es comparable al de las áreas más destacadas del actual Parque Nacional.
En este sentido, ha indicado que la incorporación de esta finca al patrimonio público representa la preservación de uno de los últimos hábitats vírgenes, cuya localización es clave para su valor ecológico. Su capacidad de inundación la convierte en un espacio esencial para las aves de Doñana y un recurso fundamental para afrontar los periodos de sequía que afectan especialmente a los humedales. Una amenaza que, según ha advertido, “sigue presente a pesar de las recientes lluvias, ya que se requieren varios años consecutivos de precipitaciones para compensar el déficit hídrico actual”.
“La mejor manera de proteger Doñana es garantizando la conservación de este humedal. Por eso, su adquisición supone un hito histórico. Estos ecosistemas han demostrado ser esenciales para la supervivencia de este enclave privilegiado, pero su fragilidad requiere un firme compromiso de la Junta con una gestión ambiental activa basada en la planificación, restauración y seguimiento constante”, ha afirmado el presidente andaluz.
Asimismo, ha anunciado que la Junta destinará entre 2025 y 2026 un total de 21,5 millones de euros para la restauración de humedales en toda Andalucía, de los cuales 6 millones se centrarán en Doñana.
En relación con esto, ha destacado que “la compra de Tierras Bajas es una pieza clave dentro de esta estrategia, ya que refuerza las condiciones del humedal de Doñana y complementa el objetivo fijado con Veta La Palma”.
Por último, ha insistido en que esta finca facilitará aún más la conservación de esta zona húmeda, frecuentada por hasta 300.000 aves, entre ellas especies protegidas, vulnerables y en peligro. Además, su adquisición será determinante para cualquier futura iniciativa de mejora tanto en Doñana como en el río Guadalquivir, permitiendo la implementación de diversas actuaciones de naturalización y restauración ambiental a corto, medio y largo plazo, y conectarla con sectores de Veta la Palma, mejorando la situación de caños, lucios y otras formaciones marismeñas.
Para concluir, ha apuntado que Andalucía tiene un entorno frágil al cambio climático y ha
recordado que esta comunidad fue la primera comunidad en poner en marcha un Plan de
Acción por el Clima al que se han destinado 2.600 millones de euros desde 2019.
Moreno ha estado acompañado por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, y por el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.