La Junta financia 65 proyectos de mejora energética de 16 ayuntamientos en la provincia de Sevilla

El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya estas actuaciones con 8,6 millones cofinanciados con FEDER

Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética. Así lo demuestran los 65 proyectos que 16 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Sevilla han realizado para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 10,7 millones de euros y para lo que han contado con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 8,6 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía. Así lo ha explicado hoy el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Antonio Ramírez.

Las entidades locales sevillanas que han decidido mejorar la eficiencia energética o instalar fuentes renovables en alguno de sus edificios de titularidad municipal han sido El Viso del Alcor, Lebrija a través de Iniciativa Municipal para la Vivienda (INMUVISA), Mairena del Alcor, Sevilla y Villanueva del Ariscal, que han recibido para ello algo más de 2,3 millones de euros.

El delegado territorial ha detallado que han sido más numerosos los municipios que han recibido ayudas para mejorar energéticamente sus centros educativos. Concretamente, los ayuntamientos de Alcolea del Río, Arahal, El Ronquillo, El Viso del Alcor, Herrera, La Roda de Andalucía, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, Sevilla y la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, de Osuna, han realizado actuaciones en sus centros, con un total de 6 millones de euros de incentivo destinados a instalar energía fotovoltaica para autoconsumo, renovar las ventanas, instalar toldos, cambiar la iluminación por otra más eficiente, sustituir las calderas de gasoil por biomasa o aerotermia o mejorar la envolvente térmica.

Además, tres municipios: El Cuervo, El Ronquillo y Mairena del Alcor, con una ayuda cofinanciada por FEDER de 125.000 euros, han llevado a cabo mejoras en el alumbrado público de sus localidades.

A ello se suma que Emasesa, la empresa pública de aguas del Ayuntamiento de Sevilla, ha recibido un incentivo de casi 64.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos.

El delegado territorial, Antonio Ramírez, ha resaltado en una visita a Mairena del Alcor, junto a su alcalde Juanma López, la apuesta del Gobierno andaluz en la mejora energética tanto en edificios como en espacios públicos, y ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Andalucía con las energías renovables.

En concreto, en el municipio de Mairena del Alcor se han realizado distintas actuaciones en colaboración con su Ayuntamiento, como las realizadas en ocho colegios públicos con la instalación de energía fotovoltaica, en la piscina cubierta y el gimnasio cambiando los sistemas de iluminación o el alumbrado público de uno de los campos de fútbol.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)