La Junta finaliza las obras de refuerzo de firme en la travesía de Fuentes de Andalucía

Es un tramo de vía muy utilizado en los desplazamientos entre Osuna, Lantejuela y Fuentes

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la A-407 de Sevilla, mediante el refuerzo del firme de la travesía de la localidad de Fuentes de Andalucía. Se trata de una carretera que pertenece a la Red Intercomarcal de la Junta de Andalucía y parte en la intersección con la carretera A-351 en Osuna, cruza en el P.K. 24+850 la carretera A-364, y finaliza en la intersección en el enlace 482 de la autovía A-4 en el término municipal de Fuentes de Andalucía, comprendiendo una longitud total de 39,590 km.

Esta carretera constituye la principal conexión entre las poblaciones de Osuna, Lantejuela y Fuentes de Andalucía, además de servir de conexión entre las autovías A-92 y A-4. La intensidad media diaria (IMD/2019) existente en el tramo objeto de la presente actuación es de 1.336 veh/día, con un 4% de vehículos pesados.

La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha explicado que en esta travesía “encontramos un problema de seguridad vial, debido a la existencia de un firme envejecido y deteriorado, con presencia de “piel de cocodrilo”, baches, roderas y fisuraciones longitudinales y transversales. Además, en la rotonda e intersecciones existentes en torno al P.K. 34+100 aproximadamente, encontramos señales verticales deterioradas”.

Susana Cayuelas ha detallado que, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios que transitan por esta vía, “se ha procedido a la reparación del firme existente mediante el fresado del pavimento, y posterior reposición del firme con la extensión y compactación de una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente del tipo AC 16 surf B 35/50 S. Una vez finalizada la reparación del firme -concluye- se ha realizado el repintado de las marcas viales, cebreados y símbolos existentes. Además, se ha mejorado la señalización vertical mediante la colocación de varios carteles indicativos y señales nuevas en algunos puntos”.

Cabe destacar que el pasado mes de junio, se ejecutó en varios tramos de esta carretera, entre los puntos kilométricos 27 y 33 (ya en las proximidades del municipio de Fuentes de Andalucía), una reparación del firme, mediante el fresado del pavimento, reparación de grietas con mortero fluido y su regularización con la realización de un refuerzo de 5 cm. mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente del tipo AC 22 surf B 35/50 S, y posterior repintado de las marcas viales existentes, también con el fin de mejorar la seguridad vial de este tramo, que presentaba un firme con deformaciones y asentamientos, así como con grietas longitudinales, y que contó con un presupuesto de adjudicación de 37.007,78 € IVA incluido.

Para la realización de los trabajos de refuerzo de firme en la variante de Fuentes de Andalucía, la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contrató  con la empresa Firmes y asfaltados del Sur S.L., con un presupuesto de adjudicación de 37.060,45 € IVA incluido.

Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)