La Junta destina 8,7 millones a mejorar 835 centros educativos de Sevilla
- Serán los propios centros los que gestionen las transferencias extraordinarias para abordar sus proyectos y necesidades
- Ricardo Sánchez ha subrayado el cumplimiento y el compromiso con la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los espacios educativos de la provincia de Sevilla
La Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha asignado más de 8,7 millones de euros como dotación extraordinaria a 835 centros educativos de la provincia de Sevilla. Estos fondos podrán destinarse a mejorar instalaciones, adquirir nuevos equipamientos y materiales necesarios para sus proyectos educativos. Entre los beneficiarios se encuentran tanto los centros gestionados por la Junta de Andalucía como, por primera vez, aquellos pertenecientes a los ayuntamientos.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó que esta medida fortalece la autonomía de los centros educativos, ya que son ellos quienes identifican de manera directa las necesidades en equipamiento, infraestructuras y materiales. Estos recursos les permitirán resolver dichas carencias con mayor autonomía y eficacia.
Ricardo Sánchez subrayó el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en materia educativa, destacando que esta nueva partida presupuestaria responde al compromiso de mejorar las infraestructuras y recursos educativos en la provincia de Sevilla.
En concreto, 208 centros educativos de titularidad autonómica, que incluyen institutos de Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y conservatorios superiores y profesionales, recibirán financiación total para los proyectos presentados. La media de inversión por centro se sitúa en unos 32.000 euros.
Por su parte, 593 centros gestionados por los ayuntamientos, como colegios, escuelas infantiles y conservatorios elementales, obtendrán 1,5 millones de euros destinados a materiales inventariables que les permitirán avanzar en sus proyectos educativos. Esta partida específica se diferencia al no estar limitada por los gastos ordinarios de funcionamiento.
Además, el programa ‘Mejora tu Centro’ contempla una inversión especial para centros de Formación Profesional, con más de 600.000 euros destinados a 31 centros para la adquisición de nuevos equipamientos. A su vez, 3 conservatorios recibirán más de 54.000 euros que se destinarán a la compra de instrumentos y otros materiales necesarios.
Por último, la Junta de Andalucía se ha comprometido a revisar y mejorar las partidas destinadas a “Otros gastos” en la red concertada, como parte esencial del sistema educativo público andaluz. Estos fondos, que financian gastos de personal administrativo, mantenimiento y renovación de infraestructuras, no han sido actualizados más allá del IPC desde 2003. La Consejería abrirá negociaciones con la Mesa de la Concertada con el objetivo de implementar un aumento en el curso 2025-2026.
Colaboradora de El Pespunte