La Junta destina 3,6 millones para construir 92 viviendas públicas en Valdezorras
- La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela a “la colaboración entre administraciones” para seguir ampliando el parque residencial
La Junta de Andalucía contribuye con 3,6 millones de euros de su convocatoria de ayudas a promotores para la construcción de 92 viviendas públicas en alquiler a precio asequible en Valdezorras de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, al acto de colocación de la primera piedra de esta promoción promovida por Emvisesa situada en la calle Vereda de Poco Aceite de este barrio, donde la Consejería de Fomento aporta, de momento, un 30% del coste total, que asciende a más de 12 millones de euros.
Rocío Díaz ha expresado su satisfacción por una nueva promoción que “es reflejo de la colaboración entre administraciones” y va “en la línea de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno de impulsar la construcción de viviendas a precio asequible”. La consejera de Fomento ha puesto como ejemplo Sevilla, donde “hemos impulsado más de 2.300 viviendas” gracias a sus convocatorias de ayudas.
En este caso concreto, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 3,6 millones de euros a esta promoción de Valdezorras correspondiente a la línea 6 del Plan Ecovivienda el mecanismo ideado por la administración autonómica para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Además, se encuentra en tramitación una segunda ayuda por otros 2 millones de euros correspondiente al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento.
“La mejor fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible es ampliar la oferta”, ha remarcado Rocío Díaz. Así, ha precisado que se han tramitado más de 95 millones de euros en subvenciones que contribuirán no sólo a la puesta en marcha de nuevas promociones residenciales como reclama la ciudadanía, sino que también va a suponer un revulsivo económico, con una inversión global de 255 millones de euros.
Asimismo, la consejera de Fomento ha recordado que se va a continuar en esta línea de trabajo. Prueba de ello, como ha señalado, es el presupuesto de la Junta para 2025, que recoge 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda y el desarrollo de “la futura Ley de Vivienda de Andalucía, que seguirá apostando por incrementar la oferta de vivienda a precio asequible”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “la vivienda se ha convertido en un objetivo prioritario para los próximos años, porque quiero hacer de Sevilla una ciudad para vivir”, con la sexta primera piedra en manos de un año.
Sanz ha destacado que “actualmente, el Ayuntamiento tiene previsto la construcción de más de 1.400 viviendas protegidas, de las que 925 están ya en construcción, una cifra que, en poco más de un año, nos sitúa, tras Madrid, en la segunda capital española en vivienda protegida”. “Una apuesta decidida por el desarrollo de viviendas accesibles y de calidad, que busca dar respuesta de manera eficaz a las necesidades de vivienda de la ciudad”, ha manifestado el alcalde de Sevilla.
La promoción de viviendas de Vereda de Poco Aceite agrupa 14 alojamientos de una habitación, 50 alojamientos de dos dormitorios, y 28 alojamientos de tres dormitorios. Dentro de este reparto, hay cinco alojamientos adaptados a personas con movilidad reducida y otros cinco alojamientos con posibilidad de alojar a personas dependientes.
El edificio además dispondrá de unas zonas para la comunidad con elementos de cohousing, como lavandería, zona de gimnasio, juegos infantiles y cuarto de basuras. También se ha reservado espacio para un cuarto de instalaciones e incluso para un centro de transformación requerido por las empresas suministradoras.
Otro dato importante que permite crear comunidad en el bloque de alojamientos es que dispone de un huerto comunitario de 150 metros cuadrados, donde cultivar. Además, se proyecta un espacio de 700 metros cuadrados para configurar un patio arbolado.
Colaboradora de El Pespunte