La Junta destina 13 millones a 72 proyectos de innovación en el ámbito social en Sevilla

La consejera de Inclusión Social inaugura el ‘Foro Provincial de Innovación Social’ y destaca “el alma” del tercer sector

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este viernes el ‘Foro Provincial de Innovación Social en Sevilla’, donde ha remarcado los casi 13 millones de euros destinados a 72 proyectos de transformación tecnológica e innovación en el ámbito social de entidades locales y del tercer sector en la provincia.

Este foro, dirigido al tercer sector y organizado por la propia consejería, se ha celebrado en el Centro de Recursos Educativos ONCE. Uno de los objetivos de este encuentro es reunir a profesionales, expertos y entidades para que puedan compartir ideas y visibilizar proyectos que evidencian la importancia de “una innovación con alma” en beneficio de las personas más vulnerables. Este encuentro se celebró primero en Huelva y ahora tendrá lugar en el resto de las provincias andaluzas.

En el marco de este foro, se han reunido las entidades sociales participantes en las líneas de subvenciones para la transformación social y la innovación en los servicios sociales del ejercicio 2023 puestas en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

La consejería ha destinado un total de 46,5 millones, procedentes de fondos europeos, a un total de 303 proyectos de innovación y transformación social diseñados por ayuntamientos y entidades del tercer sector. En la provincia de Sevilla, se van a desplegar 72 proyectos, 38 de ellos de innovación social, y 34 de transformación tecnológica con casi 13 millones de euros. Sevilla es la provincia con mayor número de proyectos, tanto de proyectos piloto como de transformación.

Tras remarcar la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto el talento y el buen hacer de los profesionales de los servicios sociales en ayuntamientos y entidades en Andalucía, la consejera ha recordado que la comunidad autónoma ha abierto la puerta “a una modernización sin procedentes” con esta línea de subvenciones. Además, esta misma semana se ha dado un paso más con el decreto de simplificación administrativa aprobado en el pasado Consejo de Gobierno para hacer “una administración cercana al ciudadano y centrada en la persona”.

Por su parte, López ha recordado que esta convocatoria de subvenciones cuenta con cuatro líneas dirigidas a entidades del tercer sector y ayuntamientos: dos para 155 proyectos (22,5 millones) de transformación tecnológica y dos líneas para poner en marcha 148 proyectos piloto de innovación social (24 millones), que son los que se han abordado en este foro a través de una mesa redonda.

Proyectos

En concreto, se han llevado a cabo proyectos destinados a mejorar la vida y la inclusión social de las personas sin hogar, de las personas inmigrantes, o personas de la comunidad gitana, entre otros colectivos sociales. Entre ellos, destaca el proyecto de la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Parkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep) que su coordinadora, Lourdes Fernández Ramos, ha planteado en este foro.

Se trata de un proyecto que va a permitir a las personas con Parkinson en estado avanzado continuar con su rehabilitación en sus domicilios. Habitualmente, estas terapias rehabilitadoras se vienen prestando en las sedes de las asociaciones, y cuando una persona alcanza un nivel avanzado de la enfermedad, se le hacía muy difícil continuar con ellas en casa, por lo que ahora este proyecto va a llevar estas terapias, de manera integral, a los domicilios. Igualmente, resulta destacable el proyecto de la Federación de Asociaciones SURGE que trabaja en los barrios de manera innovadora mediante la constitución de equipos mixtos con trabajadores públicos y privados que desarrollan iniciativas encaminadas a lograr la inclusión social a través de la inserción laboral.

La consejera ha estado acompañada por el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García; el director general de Protección Social y Barradas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez, entre otros representantes institucionales y de entidades sociales.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)