La Junta destina 12,6 millones a mantener 587 kilómetros de carreteras en las sierras de Sevilla
- La consejera de Fomento, Rocío Díaz, eleva a casi 230 millones de euros movilizados este año para renovar el 89% de estos contratos
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de 12 millones de euros la renovación de dos contratos de servicios de conservación de 587 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla. Estos dos lotes están pensados para garantizar la vialidad de 25 carreteras de municipios de la Sierra Sur y la Sierra Morena de Sevilla.
Estos lotes forman parte de la renovación de los contratos de conservación de los más de 10.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica iniciado a principios de año para evitar que se repitiera la situación vivida en 2019, cuando, recién llegado el Gobierno de Juanma Moreno se encontró la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el intenso trabajo realizado para que “en apenas nueve meses se haya afrontado la renovación del 89% de los contratos de Andalucía”, con una inversión de casi 230 millones de euros. “Hemos actuado con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos”, ha asegurado Rocío Díaz.
En el caso de Sevilla, la Consejería de Fomento ha licitado por cerca de 6,8 millones (6.759.334 euros) las tareas de conservación de zona Sureste, que abarca 272 kilómetros de carreteras, entre las que destaca parte del trazado sevillano de la autovía A-92. Además, atiende las comunicaciones viarias entre municipios de la Campiña y la Sierra Sur, como Arahal, Estepa, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna o La Puebla de Cazalla, entre otros.
También se invertirá, a través del lote de la zona Noreste de Sevilla, 5,9 millones (5.887.698 euros) para garantizar la vialidad de 314 kilómetros de 13 carreteras de la Sierra Morena. Unas vías como la A-432, la A-455 o la A-436 que van desde Lora del Río, Peñaflor o Cantillana hasta municipios más al Norte de la provincia de Sevilla como Constantina, Cazalla de la Sierra, Alanís o Las Navas de la Concepción
Los contratos que se han licitado tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, con un incremento medio del presupuesto del 13%. Las empresas interesadas en su ejecución tienen hasta la primera semana de noviembre para presentar sus ofertas en la plataforma electrónica de la administración (Sirec).
Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. A principios de año se licitaron los primeros 12 lotes, que ya están adjudicados y en ejecución, mientras que en verano se sacaron a concurso otros 12 contratos, que están en fase de evaluación de las ofertas. Con todo ello, el Gobierno andaluz ha movilizado en este año 228 millones para la renovación de 32 de los 36 contratos de conservación. Los cuatro restantes se renovarán cuando se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre los años 2025 y 2027.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.
Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.
Colaboradora de El Pespunte