La Junta de Andalucía podrá comprar las piezas de la Antigua Urso localizadas en Murcia hace cuatro años

Una cabeza de diosa romana con casco y fragmentos de una pierna masculina, de un pie izquierdo femenino con inscripción, de un pie derecho con sandalia militar y de un pie y un tobillo izquierdo, todas del siglo I, así como un fragmento de túnica militar del siglo I a.C. serán objeto de un derecho de tanteo por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía según una orden del Ministerio de Cultura y Deporte.

Estas piezas fueron localizadas en Murcia en 2016 dentro de una colección privada y posteriormente declaradas como bien de interés cultural por la Comunidad de Murcia.

El BOE recoge que le consejería deberá abonar 76.050 euros a Rafaela Gutiérrez Domínguez y el conjunto escultórico será asignado a la colección del Museo Arqueológico de Sevilla.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, mostró su preocupación al director general de Patrimonio Histórico y Monumental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz, porque estos conjuntos pudieran desaparecer de España y ser vendidos en subasta al pertenecer a coleccionistas privados. Por tal motivo propuso que fueran adquiridos por la Junta de Andalucía.

Según el consistorio ursaonense, “es muy probable que formaran parte de la decoración del teatro romano de Osuna”.

Fuente y fotografía: Ayuntamiento de Osuna.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)