La Junta de Andalucía facilitará que la carrera investigadora disponga de estabilidad y certidumbre

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado la apuesta decidida del Gobierno de la Junta de Andalucía por dar estabilidad y certidumbre a la carrera investigadora. Por este motivo, “la Consejería está trabajando en la modificación de la normativa que permita que las convocatorias postdoctorales lleven implícito un compromiso de estabilización”, ha señalado durante la VI edición del “Premio Capital Humano Andaluz”, que organiza la revista Andalucía Económica y que reconoce el talento y liderazgo de profesionales andaluces que trabajan fuera de la región o de España.

En este contexto, Gómez Villamandos ha explicado que la Consejería pretende solventar, a través de la nueva Ley Universitaria Pública de Andalucía y de la Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, el problema que genera la Ley de incompatibilidades, “ya que condiciona mucho la colaboración del profesorado universitario, sobre todo de los investigadores con el sector privado”. “Debe existir una colaboración transparente basada en la búsqueda de la excelencia entre ese talento que está entre las universidades andaluzas junto con el sector público o el privado en actividades de I+D”, ha incidido.

El titular de Universidad ha puesto de relieve la importancia que tiene que la investigación y la innovación de excelencia que se lleva a cabo en la comunidad autónoma andaluza y que se proyecta a nivel internacional no tenga trabas administrativas ni burocráticas. Así, ha indicado que “Andalucía y España necesitan de nuevas leyes que reconozcan la capacidad del talento andaluz”.

Durante este acto, Gómez Villamandos ha entregado el “Premio Capital Humano Andaluz” a Esther Rodríguez Villegas, catedrática de Física del Imperial College London y CEO de Acurable, startup asentada entre Londres y Sevilla y dedicada a crear dispositivos médicos para el diagnóstico automatizado de la apnea obstructiva del sueño. El consejero ha destacado el talento y excelencia de esta científica, “cuya inquietud investigadora y emprendedora le ha permitido embarcarse en crear su propio negocio para convertir su investigación en un producto real que mejora la calidad de vida de los demás”.

Gómez Villamandos ha puesto el foco en la necesidad de que existan en Andalucía más mujeres dedicadas a la investigación científica y que “desde las administraciones se ponga en valor ese talento mediante el impulso de eventos que permitan visibilizar las carreras investigadoras y científicas y apoyar el emprendimiento”.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)