La Junta de Andalucía entrega 13 infraestructuras hídricas en Sevilla por casi 100 millones


La Junta de Andalucía ha entregado 13 nuevas infraestructuras hídricas en la provincia de Sevilla, con una inversión de 99,73 millones de euros. A estas se suman 18 obras en ejecución y otras en proceso de licitación, lo que eleva el presupuesto destinado a mejorar el abastecimiento y saneamiento del agua en la provincia a más de 282 millones desde 2019.
El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado el impacto de estas actuaciones para solucionar el déficit hídrico en municipios con mayores problemas de agua. “No se trata solo de planificar inversiones, sino de garantizar su ejecución”, ha afirmado.
Obras finalizadas: depuración, abastecimiento y prevención de inundaciones
La Junta ha ejecutado seis obras de depuración en localidades como Constantina, Lora del Río, El Saucejo y Villanueva de San Juan, con un presupuesto de más de 26 millones de euros. Además, ha desarrollado cinco proyectos de abastecimiento con una inversión de 70,5 millones, mejorando el suministro en la Sierra Sur, Écija e Isla Mayor.
También se han realizado obras para prevenir inundaciones, como el encauzamiento de la cuneta norte de Almadén de la Plata y la limpieza del encauzamiento en Écija.
Obras en ejecución: inversiones clave para la provincia
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha detallado que actualmente hay 18 obras en marcha y otras en licitación, con una inversión total de 181 millones de euros.
Entre los proyectos en ejecución destacan cuatro obras de abastecimiento por 25 millones, con mejoras en las conducciones de El Gallo-Herrera y el eje Écija-Osuna. En depuración, la Junta destina 134 millones a municipios como Aguadulce, Peñaflor y Villaverde del Río, así como a la adecuación de las EDAR en Sevilla para proteger el entorno de Doñana.
Además, se invierten 7,6 millones en encauzamientos y prevención de avenidas en Morón de la Frontera y Pruna, reforzando la seguridad hídrica de la provincia.
Con estas actuaciones, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras hídricas en Sevilla, asegurando un abastecimiento eficiente y sostenible.
