La Junta de Andalucía concede una subvención para restaurar el manto más antiguo de la Virgen de los Dolores

En el día de hoy se ha conocido la noticia de que la Junta de Andalucía ha concedido una subvención, a nuestra Hermandad, para la conservación, restauración y puesta en valor del Manto Azul de Ntra. Madre y Sra. de los Dolores.
Se trata de un antiguo Manto Procesional de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en torno a finales del XVIII y principios del XIX.
Presenta en sus motivos bordados una decoración vegetal y floral, repartida en el perímetro del manto y de modo repetitivo, destacando con mayor protagonismo en la zona inferior donde un gran ramo se abre hacia el campo liso. Existen también bordados, unos medallones que iconográficamente representan los símbolos de la Pasión de Cristo o Arma Christi. La interpretación simbólica e iconográfica de este manto, es muy rica pues los motivos que aparecen en las cartelas bordadas, están íntimamente ligadas a la Pasión de Jesús.
Se propone la intervención por su valor histórico ya que es el manto más antiguo que posee la Hermandad en el ajuar de la Virgen (más de 200 años), por su valor artístico debido a que presenta una serie de características estilísticas y morfológicas propias del estilo neoclásico de la escuela andaluza, por su valor religioso ya que se concibe como objeto cultual, en representación de la advocación de la Virgen María y por su valor documental al ser considerado como el único testigo material en su estilo que se conserva en la Hermandad y que es reflejo del esplendor sociocultural y económico que vivió la localidad y, por ende, la Hermandad.
El Manto siempre ha pertenecido a la Hermandad y la primera constancia documental de la propiedad data de 1835.