La Junta de Andalucía aporta más de 5 millones a la construcción de viviendas públicas en Pino Montano
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha otorgado 5,6 millones de euros en ayudas para la construcción de 58 viviendas públicas en alquiler a precio asequible en el barrio de Pino Montano, Sevilla. El acto de colocación de la primera piedra de esta promoción ha contado con la presencia de la consejera Rocío Díaz, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas.
Rocío Díaz ha destacado que esta promoción refleja la colaboración entre administraciones y las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, que “impulsan la construcción de viviendas a precio asequible”. La consejera ha resaltado que la Junta ha respaldado económicamente 17 promociones impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla, sumando un total de 913 viviendas. “El Gobierno andaluz siempre estará detrás de ayuntamientos como el de Sevilla que apuestan por ampliar su parque público de viviendas”, afirmó.
Más de 2.330 viviendas impulsadas en la provincia
Díaz ha recordado que, en la provincia de Sevilla, se han impulsado más de 2.330 viviendas gracias a las ayudas de la Junta. Además, ha subrayado que se han tramitado más de 95 millones de euros en subvenciones para nuevas promociones residenciales, lo que contribuirá también al impulso de la economía, con una inversión total de 255 millones de euros.
La consejera de Fomento ha subrayado que la Junta de Andalucía continuará trabajando en la misma línea. En el presupuesto de 2025, se incluyen 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda. Además, ha destacado que la futura Ley de Vivienda de Andalucía seguirá apostando por incrementar la oferta de viviendas a precio asequible.
Reactivación de la vivienda protegida en Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha resaltado que “en los últimos meses se ha producido una reactivación sin precedentes de la vivienda protegida en la ciudad”. En los últimos 18 meses, se ha puesto la primera piedra de 10 nuevas promociones con 618 viviendas, gracias a una inversión de 100 millones de euros. Sanz ha afirmado que, Sevilla se está posicionando como referente nacional en políticas de vivienda asequible.
La promoción de viviendas en la calle Parque Sierra de Castril incluye 58 viviendas adosadas unifamiliares de tres dormitorios. Tres de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida y otras cinco tienen la posibilidad de acoger a personas dependientes. El proyecto también incluirá zonas comunes de cohousing, como un gimnasio, una biblioteca, y áreas de juegos infantiles. Además, se reservará espacio para una recepción, una sala de reuniones y aseos.
Por último, se trata de viviendas energéticamente eficientes, esto beneficiará a los habitantes, que verán reducidas sus facturas de la luz y el gas, y, además, contribuirá a reducir las emisiones contaminantes, “una de las premisas de la Revolución Verde puesta en marcha por este Gobierno”, ha concluido Rocío Díaz.
La consejera ha estado acompañada en este acto por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado; y el delegado territorial de Fomento en la provincia, Francisco de Paula Juárez, entre otras autoridades.