La Junta de Andalucía amplía el plazo para solicitar ayudas a jóvenes agricultores
- El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que la fecha límite para presentarse será el 10 de febrero de 2025
La Junta de Andalucía ha ampliado un mes más el plazo para solicitar las ayudas que fomentan el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agrarias. Estas ayudas, dotadas con 130 millones de euros, incluyen 15 millones específicos para mujeres y otros 15 millones para el desarrollo de planes empresariales en la actividad ganadera.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha animado a todos los interesados en el sector a presentar su solicitud. Esta convocatoria, con el “presupuesto más alto de la historia”, estará abierta hasta el 10 de febrero de 2025.
Las ayudas incluyen una prima por instalación y una cuota de base de 30.000 euros, que puede incrementarse hasta los 80.000 euros. Andalucía es la única comunidad que realiza un primer pago del 25% del total de la ayuda en el momento de recibir la resolución de concesión. Este pago inicial proporciona liquidez suficiente para realizar inversiones relacionadas con el plan empresarial.
A través de esta convocatoria, incluida en las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, la Junta de Andalucía busca fomentar el relevo generacional en el sector agroganadero, clave para la economía de la comunidad. Según ha explicado la Junta, esta iniciativa no solo fortalecerá el presente y futuro de los agricultores y ganaderos, sino que contribuirá al desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales de Andalucía y ayudará a frenar el éxodo rural.
Jóvenes entre 18 y 40 años
Los destinatarios de las ayudas, que pueden solicitarlas ahora hasta el 10 de febrero, son personas físicas de entre 18 y 40 años, en posesión de alguna de las titulaciones establecidas en las bases reguladoras y que presenten un plan empresarial que sea viable técnica y económicamente.
También pueden optar a estas ayudas las personas jurídicas cuyo objeto principal sea la actividad agraria, con domicilio fiscal y social en Andalucía, y que presenten un plan empresarial viable.
Hasta 80.000 euros
La convocatoria tiene como objetivo fomentar el establecimiento de jóvenes agricultores como titulares de explotaciones agropecuarias. Las ayudas incluyen una prima por instalación con una cuota de base de 30.000 euros, que puede aumentar hasta los 80.000 euros. Andalucía es la única comunidad que otorga un primer pago del 25% del total al joven beneficiario, lo que les proporciona liquidez para invertir en su plan empresarial.
Con estas ayudas, el Gobierno andaluz cumple uno de los objetivos del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, en el marco de la atención especial a la juventud andaluza. Además, apoya a los jóvenes que presenten un plan empresarial, respalda la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y agiliza los trámites mediante una tramitación 100% telemática. Estas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea (85%) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 15% por el Estado y la Junta de Andalucía.