La Junta convoca ayudas para la restauración del arte sacro

- Del Pozo dice que las subvenciones aumentarán su importe máximo hasta los 40.000€ pudiendo alcanzar el 100% de la financiación
- Se agiliza el proceso, simplificando la tramitación de las ayudas, y se priorizan los proyectos de poblaciones de menos de 5.000 habitantes

La Consejería de Cultura y Deporte ha publicado la normativa que establece las bases para otorgar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio cultural religioso, continuando así las ayudas al arte sacro impulsadas por el Gobierno andaluz en la legislatura anterior.
Las nuevas bases incluyen varias novedades para simplificar el proceso y reducir la carga administrativa, favoreciendo la restauración y conservación de estos bienes por personal técnico cualificado. Esto también contribuirá a la creación de empleo en el sector y garantizará que el trabajo sea de calidad.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que “las subvenciones aumentarán su importe máximo hasta 40.000 euros, cubriendo hasta el 100% del presupuesto aprobado, evitando que las entidades necesiten financiación externa para la restauración del patrimonio”. También se priorizarán los proyectos de restauración-conservación en municipios pequeños y medianos.
Las entidades solicitantes deberán presentar un proyecto de conservación junto con la solicitud, sin importar el tipo de protección del bien a restaurar. Además, los perfiles técnicos de los proyectos se ajustarán a las nuevas titulaciones, y se permitirá la inclusión de personas registradas en el Registro de Artesanos de Andalucía, respondiendo así a una demanda del sector.
El plazo máximo para realizar las actuaciones de restauración será de doce meses, pero si el coste supera los 40.000 euros, el plazo podrá extenderse hasta dieciocho meses, sin necesidad de solicitar una prórroga.
Las bases reguladoras también fijan un plazo de seis meses para la resolución y publicación de las subvenciones, ya que se espera una alta demanda y documentación compleja. Se podrán subvencionar bienes muebles como pinturas, esculturas, grabados, orfebrería, joyería, objetos de metal, así como documentos y libros del patrimonio bibliográfico y documental.
Estas bases reguladoras son un paso previo a una próxima convocatoria de subvenciones para 2025, que se sumarán a los más de seis millones de euros ya movilizados por la Junta de Andalucía para la conservación y protección del patrimonio religioso andaluz.