La Junta asigna 1,4 millones a 33 proyectos de investigación en vivienda con universidades
- La Consejería de Fomento organiza un seminario para presentar iniciativas “que nos permitirán contar con edificios más sostenibles”
- Rocío Díaz anuncia una tercera convocatoria de subvenciones para “aprovechar el talento que hay en nuestras universidades públicas”
La Junta de Andalucía ha concedido 1,4 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de 33 proyectos de investigación en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura en colaboración con las universidades públicas andaluzas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha llamado a “aprovechar el talento de nuestras universidades para así avanzar en el reto de construir y conservar nuestras ciudades y edificios”.
Rocío Díaz ha participado en la inauguración del II Seminario de Investigación en Vivienda, Arquitectura, Rehabilitación y Patrimonio Arquitectónico, que se celebra en el antiguo convento Santa María de los Reyes de Sevilla y en el que se darán a conocer los resultados de los proyectos de investigación que se han beneficiado de la segunda convocatoria de subvenciones que puso en marcha la Consejería de Fomento para “incentivar la labor investigadora en materia de vivienda en las universidades”.
“Este seminario nos va a permitir conocer los resultados de esos estudios y nos animará a aplicarlos en nuestro devenir profesional y en las estrategias a seguir para alcanzar la sostenibilidad en la rehabilitación de la vivienda social, la conservación del patrimonio arquitectónico o las intervenciones en el espacio urbano”, ha señalado la consejera.
Rocío Díaz ha señalado que estas subvenciones se impulsaron “con el afán de hallar nuevas soluciones que nos permitan contar con edificios mejores y más sostenibles”. Así, dado el éxito de las dos anteriores convocatorias (2020 y 2022), ha avanzado que la Consejería de Fomento ya está ultimando una tercera convocatoria de estas ayudas a la investigación en vivienda por valor de 700.000 euros.
La Consejería de Fomento no sólo ha apoyado económicamente estos proyectos, sino que después les ha dado difusión a través de seminarios. El primero de ellos tuvo lugar en Málaga y en él se dieron a conocer 18 proyectos de la primera convocatoria. En el seminario que se celebra hoy en el antiguo convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla se informará de 14 de los 15 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria, presentados por las universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y Cádiz.
Estos proyectos tratan de temas diversos como la recuperación social de la Zona Norte de Granada, los factores de integración y cohesión social de los equipamientos urbanos, cómo mitigar el cambio climático y la pobreza energética, el uso de nuevas tecnologías en la intervención en edificios históricos, la metodología para el diagnóstico de áreas prioritarias para la rehabilitación de viviendas protegidas o la accesibilidad universal en la rehabilitación de barriadas, entre otras materias.
La presentación de estos proyectos ha venido precedida por la conferencia inaugural de Francisco J. Reina Fernández-Trujillo, arquitecto y premio Andalucía de Arquitectura en 2022 por la intervención realizada, junto a Pedro Lobato, en el sector Oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica, de Santiponce (Sevilla).
Este programa de subvenciones nace del vigente Plan Vive en Andalucía de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030 y apuesta, entre otros aspectos, por incentivar la labor investigadora en materia de vivienda, potenciando los temas dedicados a la innovación, eficiencia energética y construcción sostenible. Esta línea de ayudas, que se ha mejorado de la mano de las universidades, abría varias posibilidades: actuaciones responder a los problemas habitacionales, actuaciones de rehabilitación residencial, medidas a favor de la vivienda social y la arquitectura, métodos de catalogación, diagnóstico y metodología de conservación del patrimonio arquitectónico; intervención en los centros históricos o líneas de trabajo para fomentar los espacios urbanos.
Colaboradora de El Pespunte