La joven de Casariche, Merche Moriana, triunfa en el certamen “Visiones de Andalucía”
El Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en Almería, ha elegido la imagen “Antonio El Pollo” de Merche Moriana como ganadora del certamen “Visiones de Andalucía”.
Este concurso, creado para contribuir a las celebraciones del Día de la Bandera de Andalucía, el 4 de diciembre, ha contado con una única categoría, en la que la obra de Moriana fue seleccionada por el jurado como la mejor representación de la esencia andaluza.
La fotografía galardonada representa a un hombre rural de la Sierra Sur de Sevilla, con un gallo entre sus brazos. A través de esta imagen, Moriana ha capturado la conexión del protagonista con su entrono, resaltando así su identidad andaluza.
Tal y como ha manifestado Merche a El Pespunte, “el apodo “El Pollo”, tan común en la tradición andaluza, subraya cómo elementos simples, como los motes, reflejan una identidad cultural profundamente comunitaria. La obra busca equilibrar lo cotidiano con lo arquetípico, invitando al espectador a reflexionar sobre las raíces culturales, la relación entre el pasado y el presente, y cómo estas narrativas se integran en la vida actual”.
Proyectos actuales y futuros
Merche, una artista visual, cuya obra ya ha sido ampliamente reconocida y exhibida dentro y fuera de España, siempre se ha sentido orgullosa de representar a su pueblo natal, Casariche, y a toda la comunidad de la Sierra Sur.
Actualmente está participando en el XXIX Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe de la Fundación Bancaja, donde exhibe su obra “Sadness”.
Dicha exposición, se encuentra en la Sala de Exposiciones Casa Garcerán, en Segorbe (Castellón), y está abierta al público hasta el 6 de enero de 2025. Se puede visitar de manera gratuita los jueves de 11:00 a 13:oo horas, y de viernes a domingo de 12:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Esta muestra incluye una selección de 35 obras, entre las que se encuentran las fotografías premiadas y las que han participado en el certamen.
De cara al futuro, Merche ha señalado que sus objetivos se centran en profundizar sus raíces culturales y explorar nuevas formas de representación artística: “Mi intención es desarrollar proyectos de investigación artística que presenten estas tradiciones de manera contemporánea. Además, tengo un creciente interés por la gestión cultural, y deseo trabajar en este campo para fomentar la visibilidad y el crecimiento de las prácticas artísticas actuales. Combinar la producción artística con la gestión cultural me permitirá crear espacios para el intercambio y la reflexión, enriqueciendo así el panorama cultural”.
Hace un año, Merche en una entrevista para El Pespunte nos manifestó su deseo de insistir y luchar por subir las cifras de obras de mujeres expuestas en los museos. Hoy con este nuevo logro, vuelve a poner un granito de arena más para conseguirlo.