La importancia de ser persona

Después de asistir a la manifestación y no creer, por lo increíble que eran, las razones que se expusieron, y se dieron sobre papel, acerca de lo que estaba ocurriendo con nuestra línea ferroviaria y con los trenes que debían pasar por Osuna y que no pasaban, incluso la previsión de que no pasarán mas, y vistas las notas y noticias oficiales a través y por Osuna TV, me he quedado totalmente acongojado, una vez más, al ver la consideración que, no ya como sociedad, sino como personas, se tiene en las altas esferas político-económicas del famoso “estado del bienestar”, esa zanahoria que, como el famoso burro perseguía y nunca conseguía porque estaba amarrada a una cuerda, que a su vez estaba amarrada a un palo que a su vez un hombre movía a su voluntad con la única intención de que el burro no viera otra cosa, sino la zanahoria, y la persiguiera de por vida sin conseguirla llevándolo a él encima.

De manera que la línea ferroviaria Sevilla-Málaga-Granada-Almería y viceversa, que lleva funcionando ciento treinta años, eje transversal del transporte ferroviario de Andalucía, paralela al eje de carreteras y autovías, interrumpida por un accidente en Aguadulce antes de las pasadas Navidades, accidente idéntico al que ocurrió hace setenta y cinco años y que según las crónicas tardaron en restaurar cuatro meses, esta lista para funcionar desde el mes de abril de este año, y no lo hace porque los gestores de los bienes del pueblo andaluz y español están jugando a un intercambio de bienes, públicos también: “Si quieres que yo te dé…….. tú me tienes que dar………..”. Oye, ¿y todas las PERSONAS, ese público dueño de estos bienes, que NECESITAN y usan este servicio que hacen mientras tanto? “Esas PERSONAS se las van apañando, que sigan así hasta que nosotros nos aclaremos y mientras que les……… ” Por cierto, si alguna persona conoce el costo que en autocares para el trasbordo desde Osuna-Antequera y viceversa está suponiendo esta anomalía, me encantaría que lo dijera”.

Me consta que las corporaciones municipales de los pueblos afectados han estado trabajando en el tema en defensa de sus pueblos, pero que hasta ahora han podido más otros intereses. Ahora, no sé si a raíz de las manifestaciones, parece que se les hace más caso, ¿o es quizás a raíz de las elecciones? En cualquier caso, y haciendo referencia a Osuna, aunque se extrapola al resto de pueblos:

El aparcamiento de la estación de Osuna estaba todos los días completo, había que aparcar en la Avda. de la Estación, muestra inequívoca del uso que este pueblo hacia de este servicio. Muchas personas usan este servicio “para ir y volver del trabajo”, fuente imprescindible de la economía, porque lo tienen fuera de Osuna, en alguno de los pueblos y/o ciudades a los que el tren les puede llevar, o bien por otras razones, siempre es mejor que usar el coche por razones que todos conocemos.

También, representantes y agentes comerciales, y eso me consta, usaban este servicio, mejor que mover un coche con todo lo que esto conlleva.

Para muchísimas personas que deben acudir, por ejemplo, a hospitales de Sevilla, y que no tienen coche, este servicio es imprescindible.

Para el desarrollo turístico de Osuna, cuyo interés se ha multiplicado, este servicio es imprescindible si queremos que continúe.

Simplemente, porque teniendo esta linea ferroviaria se pueden plantear viajes de todo tipo que de otra manera no son posible.

Ahora, el ferrocarril vuelve a estar de moda para el transporte de mercancías, eje del Mediterráneo. Osuna, en este sentido, tuvo una importancia enorme, para sí y para la comarca, si esto volviera a ocurrir y se esta preparado, podría ser otra gran fuente de desarrollo.

Y así se podría continuar con todas las ventajas que una población con ferrocarril tiene para su desarrollo.

El mantenimiento de las líneas, las instalaciones y los trenes es fundamental. Las líneas están llenas de yerbajos, como páramos por los que no pasan ni los pájaros. Las instalaciones, comparadas con las equivalentes en países de nuestro entorno, parecen las de un país en vías de desarrollo, y los trenes pues, no hay más que verlos y viajar en ellos y que cada uno saque sus conclusiones y comentarios, viejos, no mantenidos y sin fuerza.

En cuanto a la puntualidad de llegadas y salidas, un dato, resultado de mi experiencia viajando en esta linea: de 52 viajes realizados a Sevilla, Málaga, Granada y Almería, el 85% de las veces han llegado y/o salido con retrasos de entre 22 minutos y hasta 45 minutos. Sobran comentarios.

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Todo ello para y por el el bien de las PERSONAS que NECESITAN y usan este medio. O quizás las PERSONAS no tienen nada que ver ni son importantes a la hora de tratar estos asuntos? ¿Es más practico jugar con estos que son sus bienes?

Desde que se creó el ferrocarril, este ha sido motor de desarrrollo, NO LO PERDAMOS, NI CEDAMOS A NADA que no sea como el del chiste, “que nos quedemos por lo menos como estamos”.

José Antonio Barrera Valverde

 

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