La Iglesia Católica
Sr. Director de El Pespunte Digital de Osuna:
Ante la publicación de la carta firmada por don José María Sierra Pérez, es mi interés manifestar mi opinión sobre la Iglesia Católica y entiéndase que lo hago no como réplica. Como muy correctamente hace don José María Sierra, también me identifico, soy seguidor del evangelio de Jesucristo y comparto todo lo bueno que tiene la Iglesia, crítico y condeno aquello que no me gusta.
No me parece justo que se trate de vapulear a esta Institución desde la parcialidad y criticando sólo lo que le interesa decir o le disgusta a uno, dejando al margen lo positivo e importante que aporta al mundo y a nuestra sociedad.
Siempre ha habido pastores y muy necesarios por cierto, la mayoría en los Cortijos de nuestros Señores y Señoritos, desde los tiempos remotos, clásicos, medievales y en la actualidad sigue habiéndolos. Ovejas churras y merinas, blancas, negras y descarriadas.
Yo he conocido a algunos pastores y a sus zagales, yo mismo fui porquero, pastor y en la actualidad de profesión “parao”. Los pastores, los porqueros, los yegüeros, gañanes, etc. siempre fueron gentes muy humildes, pero con una gran sabiduría dimanante de sus experiencias, vivencias y observancias de la naturaleza y de la sociedad.
Pero siempre cada uno en su sitio, unos viviendo del sudor del otro y el otro trabajando duramente para que el señor de turno pudiera tener más dinero y más poder. Después algunos con nuestro esfuerzo, estudiamos lo que pudimos, trabajamos y salimos de algunas pocilgas de la vida.
La Iglesia primitiva, la de Cristo, en muy poco se parece a la de ahora. Lo mismo que la sociedad egipcia, griega o romana, con nuestro tiempo. La Iglesia ha tenido etapas deplorables, buenas y buenísimas de entrega al bien común, espiritual, personal y asistencial. Con estos vaivenes, igual que la historia, su balance es altamente positivo y seguirá subsistiendo para bien de la humanidad.
La Iglesia no es sólo el Papa o los curas, la Iglesia somos todos aquellos que somos seguidores de la doctrina de Cristo y en ese sentido hay miles de seres humanos implicados en multitud de Instituciones entregadas a hacer el bien durante más de 2.000 años en pos de los derechos de los hombres y de sus necesidades: Hospitales, Congregaciones asistenciales, ONG, Parroquias, Cáritas, Proyecto Hombre, Manos Unidas, etc. Este voluntariado vocacional universal e histórico, no lo ha hecho por lograr el Poder. Allí en donde hay una necesidad está la Iglesia. ¿Cuántos misioneros pierden la vida al año en países en donde hasta la ONU huye? Creen Vds. que a Santa Ángela de la Cruz, a la Madre Teresa de Calcuta o al Padre Leonardo Castillo, por poner personajes conocidos le importaba el poder.
Esta introducción parece que sea una homilía y no es mi intención, quiero dar mi opinión ante aquellas que me parecen poco rigurosas. Dice el Dr. Sierra que no le gusta la Iglesia por su doble o triple moral y por el intento constante de conseguir poder.
En este sentido, los comportamientos que distingan a miembros de la Iglesia católica, yo lo lamento y crítico y hay que denunciarlo, pero eso no es la generalidad. ¿Acaso no sucede igual en nuestra sociedad y sus colectivos? ¡Y no se escapa nadie: Políticos, periodistas, médicos, etc.! ¡Ah pero es que ellos no son Iglesia: pues mire Vd. también hay muchos miembros de estos colectivos que si son Iglesia y los hay, como todo en la vida, mejores y peores!
¡Ah pero los políticos, médicos, periodistas, abogados, funcionarios, etc. no tienen un evangelio que cumplir!
Oiga ellos han jurado la Constitución y tienen que cumplir las leyes que les regula, el juramento hipocrático, el deontológico, etc.
Menciona un hecho importante, Polonia, yo me siento orgulloso si la Iglesia, que así creo que fue, tuvo tanto éxito en el desmantelamiento del bloque comunista. Polonia ha sido uno de los países más maltratados por los acontecimientos de la historia reciente. El comienzo de la II Guerra Mundial se inicia con la invasión alemana, es el origen del Holocausto, matanzas de judíos en Varsovia y los vergonzosos campos de exterminio. Luego a principios de 1940 gracias a uno de los mayores asesinos de la historia, Stalin, la matanza del bosque de Katyn en donde se ejecutan a mas de 20.000 polacos, aniquilando a la mayoría de mandos del ejército e importantes cargos del gobierno. Una vez finalizada esta bárbara guerra siguieron las invasiones, agresiones, ejecuciones, recortes de derechos fundamentales en Hungría y Checoslovaquia, ¿aun creen que Polonia y su Sindicato Solidaridad deberían tener simpatías a Rusia, seguir sometida, no sublevarse?
Que sólo hay un 12% de católicos practicantes, ¿pero quién define lo que es practicante y cuáles son las normas, de serlo o no serlo? Mire Vd. para mí las estadísticas las marcan: entierros, bodas, bautizos, religiosidad popular, etc. Los progresistas diréis eso es tradición, superstición, etc. No, eso es religión, religiosidad, Fe de la mayoría de las personas sencillas, como sencillas y duras son sus vidas y no están por ello sometidas a la dictadura de la Iglesia Católica o de su Gobierno, son más libres de lo que creemos, aunque mostremos nuestras teorías a favor o en contra.
África, fue repartida por las grandes potencias en el siglo XIX, la explotaron y la dejaron sin recurso y sobre todo, aplicaron políticas coloniales que no permitieron que los nativos se desarrollaran desde la igualdad y la democracia, en definitiva se les permitió que se destruyeran poco a poco, si además unimos los contratiempos climatológicos del continente la ruina es triple. La Iglesia es la única organización internacional que más a atendido las necesidades de África con sus congregaciones, además de muchas y magníficas ONG de nuestro planeta. Por lo menos la Iglesia de Osuna, que yo sepa, desde hace unos meses viene denunciando la catástrofe de Somalia y son instrucciones desde nuestra Diócesis.
Y qué me dicen de las Cáritas parroquiales en la actualidad, atendiendo a miles de personas arruinadas por los gobiernos capitalistas y progresistas de izquierda.
De la Teología de la Liberación, desde que comenzó a difundirla Bonnof y su utilización por todos los Régimenes totalitarios de izquierda en Sudamérica podemos hablar mucho. También podemos hablar de la lucha por los derechos humanos en el mundo.
Y tampoco hay que ocultar: la utilización del Opus por la derecha y el poder en España, con el silencio de la Iglesia y del escándalo de la Banca Ambrosiana y de la pederastia de los curas, de todo podemos hablar y denunciar, pero seamos justos y rigurosos. Son temas demasiado importantes para que un individuo piense, hoy que estoy aburrido y tengo ganas de escribir voy a frivolizar sobre este o tal tema.
Y para finalizar varias reflexiones:
– Al PP le importa un bledo la religión, así que tranquilos, lo que espero es que al menos la respete.
– ¿Qué hacemos los demás por la sociedad además de criticar a los otros? El hombre como miembro de la misma tiene derechos, pero también deberes. No basta, desde un desconocimiento total de las materias: sea la religiosa u otra, escudándose en un anónimo o seudónimo, dar opiniones condenando o insultando a los demás.
– Hay curas o representantes de la Iglesia que a pesar de ser humildes, solidarios y católicos los invitan a los palcos, normalmente esos prototipos no asisten, porque nos les importa la fama o el poder. ¿Saben quién fue el padre Llanos? — ¿O Diamantino?
– También hay otros que pierden el culo por figurar, destacar y no olvidar la prepotencia de la Jerarquía histórica, que tanto daño ha hecho a la imagen de la Iglesia.
– EL PEOR DEFECTO QUE TIENE LA IGLESIA, AL QUE MÁS TEMEN LOS PROGRESISTAS ES SIN DUDA, LAS DENUNCIAS CONSTANTES DE LOS COMPORTAMIENTOS DE LA SOCIEDAD, ESO EN DEFINITIVA ES LA QUE LA HACE INCÓMODA Y MOLESTA Y ÉSE ES SU MAYOR PECADO EN ESTOS TIEMPOS.
Y cómo anécdota de las muchas vividas, quiero recordar en estos momentos a la ejemplar congregación de las Hermanitas de los Pobres, que tantos años de servicios dieron a Osuna desde el Asilo de San Arcadio, desde allí con su ejemplo hicieron que los ursaonenses nos sintiéramos más piadosos. Al hilo del hecho de irse fue una comisión representativa de la Iglesia de Osuna, la mayoría de ellos hoy fallecidos y teniendo el honor de ser uno de los elegidos, en representación de las hermandades de Osuna, a rogarle al Sr. Arzobispo que convenciera a la citada congregación de Juana Jugan para que no se marchasen de Osuna después de más de 150 años en nuestra ciudad.
Los argumentos que esgrimimos: Después de lo que les dio el pueblo de Osuna, donativos, pago de obras, etc. La respuesta de nuestro ordinario don Carlos Amigo
Vallejo fue antológica y ejemplar. “¡Que el pueblo de Osuna ha dado al asilo muchas cosas, extraordinario! Pero y a las monjas que han estado cuidando a los ancianos, qué os han exigido, quién les ha pagado el sueldo, las horas extras, la entrega, el amor dado a los ancianos, cómo se paga todo eso. ¿Tendría el pueblo de Osuna bastante dinero para pagar los más de 150 años de entrega sin pedir nada a cambio? Dar gracias a Dios por que os permitió disfrutar de este tiempo, dejad que ahora otra ciudad se sirva.”
El Sr. Arzobispo nos dio una lección de humildad, el portavoz pidió perdón al Sr. Arzobispo por nuestra postura de prepotencia.
La Iglesia, los Gobiernos, las Instituciones Internacionales están formadas por hombres y el hombre suele estropear muchas cosas. ¡Ése es el verdadero drama de nuestra humanidad!
También me atrevería a rogar a nuestros ciudadanos, que la gente sea valiente, pongan nombre y apellidos y se atrevan a denunciar las dictaduras de izquierdas y las de derechas y los fundamentalismos de cualquier índole.
Sólo he tratado de expresar mi opinión, con el único ánimo de colaborar a entender mejor a nuestra sociedad, seamos lo más justos, reflexivos y rigurosos posibles antes de dar opiniones y arrojar basuras y mentiras que a ningún lado nos llevan y sí a crear violencia verbal y a mirarnos unos a otros como si fuésemos enemigos, estamos condenados a entendernos para crear un mundo mejor por la gracia de Dios y por la opinión de mi prójimo que no piensa igual que yo y que en muchas cosas también lleva razón… En Osuna a diecinueve de agosto de 2011.
Francisco Pérez Vargas
El Pespunte no se hace responsable de la opinión vertida por sus lectores y/o colaboradores en esta sección de opinión y su publicación no significa que necesariamente se comparta dicha opinión, sólo somos garantes de la libertad de expresión.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).