Leyendo ahora
La Huella de Eta en Osuna, la otra memoria histórica, Antonio Palomo Pérez.

La Huella de Eta en Osuna, la otra memoria histórica, Antonio Palomo Pérez.

Cuándo en los últimos meses del pasado año nos vimos inmersos en la noticia prometedora y de esperanza de que el terrorismo de ETA tenga visos de desaparecer. Para muchos ciudadanos que durante años hemos convivido con esta lacra criminal, supuso una de las más importantes noticias de nuestra vida y al hilo de estas vivencias se me vino a la “memoria casi olvidada” injustamente, de que en 1976, treinta y cinco años ha hecho ahora el cuatro de octubre de 2011, era asesinado en atentado de ETA-V el Presidente de la Diputación de San Sebastián y Consejero del Reino don Juan María Araluce Villar, junto a él su chofer y su escolta personal. El asesinato fue terrible, a las 14,30 a las puertas de su casa cuando su mujer y ocho de sus hijos almorzaban, era abatido con 23 balazos en el pecho, mientras su familia asomada al balcón pudo ver parte del final del atentado. Este hecho a pesar de ser trágico, histórico e importante, para mí lo que destaca es que uno de los subinspectores que le acompañaba era natural de Osuna y murió en acto de servicio asesinado a la edad de 24 años. Antonio Palomo Pérez, era hijo de guardia civil y según su familia, con la cual a pesar de entrar en contacto no ha querido recordar este asunto, lo cual respeto, comprendo y por ello he dejado de investigar. Sin embargo, algún allegado colateral ha tenido la gentileza de facilitarme algún dato y me decía que Antonio se marchó de Osuna siendo niño a Madrid y que en la Academia de Policía había destacado por su inteligencia y progresión.

 

¿Y qué pasó en Osuna ante aquel asesinato?

Por las investigaciones realizadas he comprobado que tenía familia, un hermano de su padre incluso trabajador de nuestro ayuntamiento y por relato directo de un testigo que me decía que estaba con uno de sus tíos trabajando en Huelva cuando le avisaron del asesinato. También recoge la prensa las declaraciones del Teniente de Alcalde don Rafael Pradas, en nombre del Ayuntamiento, posteriormente el día 11 de Octubre se celebró en Santo Domingo un funeral por todos los fallecidos en el atentado figurando debajo de nuestro paisano “HIJO DE LA VILLA DE OSUNA”. Independiente de que he querido hacer justicia a la memoria de nuestro paisano, compruebo y lamento, la poca memoria histórica de nuestro paisanos y políticos ursaonenses, y sino que me saquen de mi error si lo hay, que en todo este tiempo no se haya reivindicado en ningún acto político o cívico su memoria, tantos que se han hecho en estas últimas décadas para hacer hincapié en cosas tan importantes como la ley de protección de la: “ avutarda, el lince, el lagarto ocelado, la igualdad, la solidaridad, los malos tratos, la mujer, el movimiento gay, Garfías, los premiados anuales,etc.” Que a mi parecer y respetuosamente, también tienen sus valores y su defensa, en cada momento para el que las defiende. Entiendo que era un hombre del pueblo llano, trabajador un ursones de a pié que dio su vida por una de las épocas más complicadas de la transición, cuando nuestros pensamientos y futuro estaban hipotecados por el pesimismo. De hecho a partir de este atentado volaron los acontecimientos para nuestro país:

*Diciembre 1976 Referéndum sobre la reforma política: con abrumadora mayoría afirmativa.

*Enero 1977 Supresión del Tribunal de Orden Público.

*24 Enero 1977 matanza de Atocha.

*17 de Marzo 1977 Decreto de amnistía.,etc.etc.

Por ello, creo que nunca se ha homenajeado el acto de servicio, el sacrificio de su vida por su país, sería justo hacer testimonio imperecedero en algún rinconcito de nuestro querido pueblo. Desde el recuerdo emocionado a este ejemplar vecino de Osuna y en honor a su familia y al honor de Osuna reivindico este homenaje o esta otra “memoria histórica” .

 

Curro Pérez, Cosas de la vida


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (3)
  • Un artículo que no estaría mal, hasta que llegamos a “la igualdad, la solidaridad, los malos tratos, la mujer, el movimiento gay” donde el autor la caga soberanamente.

    ¡País!

  • Yo estoy de acuerdo en recordar a esta persona, como no.

    Lamento su muerte. Una vez muerto, al menos su familia tiene donde llorarle y recordarle.

    Los de la Memoria Histórica de verdad, la necesaria, ya que lo de ETA no es memoria alguna ya que está presente para todo el mundo sin necesidad de recordarlo, en muchos casos siguen de modo indigno sepultados en cunetas como perros.

    En España hay todavía 113.000 desaparecidos. Ha leído bien 113.000.

    Y algún partido político pone todas las trabas del mundo para que se haga memoria, justicia y se de dignidad a esas personas.

    Será cosa de no sacar las vergüenzas del periodo de “placidez” que dijo el ínclito Mayor Oreja, ¿No?.

    Saludos.

  • Homenajear con una calle o con una lapida de marmol en la fachada del Cuartel de la Guardia Civil.Ayudariamos a nuestros hijos a ser agradecido y sseria una hermosa muestra de gratitud hacia un paisano nuestro que murio sirviendo a la sociedad.Desconocia esta circuntancia ,descanse en Paz Antonio Palomo y espero que sus asesinos esten pagando su cobarde crimen en la carcel,hasta el ultimo de sus dias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.