La historia real del obispo que ha ‘paseado’ por Osuna hace unos días

El Obispo que paseó por Osuna pertenece a la Fraternidad San Pio X, una Comunidad fundada por Marcel Lefevbre

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Durante el día de ayer, domingo 11 de julio, unas fotografías de un supuesto obispo falso, según un comunicado, corría por los whatsapp personales de los vecinos de Osuna y su comarca. Pues bien, El Pespunte se ha puesto en contacto con una de las personas que aparece en una de las fotos, S.D., vecino de Osuna, quien nos ha querido informar quién era esa persona y por qué vino a la Villa Ducal.

Según este vecino de Osuna, es un obispo de la prelatura personal, de rito tradicional, denominada FSSPX, fundado por el arzobispo francés Marcel Lefevbre, que visitaba el pueblo de Osuna invitado por un conocido suyo de nuestro pueblo, que ese día hizo de acólito en su celebración litúrgica.

Por parte de S.D., cabe destacar según nos informa él mismo, que su vestimenta se debe a que acompañó como acólito al Obispo de la Fraternidad, y que “esa es la vestimenta habitual para acompañar, con sotana y alzacuellos”, pero que en ningún momento fue ordenado, ni es sacerdote de la Fraternidad. Lo único que recibió fue el ostionariado, que significa según la RAE: “En el catolicismo, eclesiástico al que se le había conferido la inferior de las órdenes menores, y cuyo ministerio en la Iglesia primitiva consistía en abrir y cerrar la iglesia y custodiarla.”

Aunque la foto y el bulo hicieron creer que este hecho sucedió el sábado 10 de julio, este contacto de El Pespunte nos asegura y garantiza que sucedió el pasado 23 de junio, así mismo que esa persona no está en Osuna, ni es de Osuna, del mismo modo que en ningún momento impartió sacramentos.

Fraternidad Sacerdotal San Pio X

En 1988 Lefebvre consagró a cuatro sacerdotes de la Hermandad como obispos, en la inteligencia de que no se oponía a la voluntad del Papa de darle sucesores, tal como adujo se le había asegurado en los coloquios que había tenido en Roma durante 1987 y 1988. Sin embargo, la Santa Sede ha considerado que el acto de consagrar obispos sin mandato pontificio expreso representa un acto cismático, por lo que declaró que Lefebvre (consagrante), Antonio de Castro Mayer (co-consagrante) y a los cuatro ordenados habían incurrido en excomunión automática.

Con fecha 21 de enero de 2009, la Santa Sede publicó un documento en forma de decreto pontificio, en el cual se levanta la excomunión a los obispos consagrados: Tissier de Mallerais, Williamson, Fellay y de Galarreta.

Esto quiere decir que aunque dogmáticamente se cumplieron las normas para su ordenación y son realmente obispos, ellos se encuentran suspendidos, por lo que no pueden ejercer su ministerio legítimamente.

Benedicto XVI precisó este punto en una carta publicada el 10 de marzo de 2009 al decir lo siguiente: “Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Hermandad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia”.

En 2015, el Papa Francisco autorizó a los sacerdotes de la FSSPX a confesar y a dar la absolución, válida y lícitamente, a cualquier fiel católico durante el Año Jubilar de Misericordia que comenzó en diciembre de 2015 y, al finalizar el Año Jubilar de la Misericordia, el 20 de noviembre de 2016, el papa Francisco decidió que esta facultad se extendiera más allá del período jubilar, hasta nueva disposición. Esta autorización se amplió luego a la extrema unción.

Referencias:

  • «Constituciones de la FSSPX». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2007.
  • «Constituciones de la FSSPX II-1». Archivado desde el original el 15 de marzo de 2007.
  • Decreto de levantamiento de la excomunión latae sententiae a los cuatro obispos de la Hermandad Sacerdotal San Pío X. (21 de enero de 2009)
  • Benedicto XVI. Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el Arzobispo Lefebvre. (10 de marzo de 2009)
  • «Carta Apostólica Misericordia et misera (20 de noviembre de 2016) | Francisco». La Santa Sede. Consultado el 21 de noviembre de 2016.
  • Carta del Santo Padre Francisco con la que se concede la indulgencia con ocasión del Jubileo extraordinario de la misericordia, 1 de septiembre de 2015, web oficial del Vaticano.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…