La historia de Jesús Pérez Moreno: El joven que con su voz representará a todos los costaleros de Osuna en 2025
A sus 21 años, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído ha designado a Jesús Pérez Moreno, un joven estudiante de Ingeniería Informática de Computadores, como el pregonero del costalero de Osuna para 2025. Aunque la noticia ha sorprendido a muchos, y al propio Jesús, quien confiesa: “Yo la verdad es que no me lo esperaba porque siempre he sido reacio a hablar en público”, su compromiso con su hermandad y su pasión cofrade han marcado su vida en los últimos años.
Pese a no provenir de una familia con una fuerte tradición cofrade, su vínculo con la iglesia ha sido constante. Desde pequeño, vio el ejemplo de su madre, quien además de formar parte de Cáritas en la parroquia, fue Diputada de Caridad en la Hermandad del Santo Entierro de Osuna. Esto lo llevó a involucrarse en las labores de la hermandad, ayudando en los montajes y arreglos de la iglesia, experiencias que Jesús recuerda con cariño. “Me gustó mucho el ambiente que teníamos”, comenta con la naturalidad de quien se siente en casa en este entorno.
Su primera vez debajo de las trabajaderas
Jesús no es hermano de varias hermandades, sino únicamente de la Hermandad del Santo Entierro de Osuna, donde ha vivido algunos de los momentos más importantes de su vida. Su primera vez como costalero fue en 2019, bajo la Virgen de la Cabeza, un recuerdo imborrable para él.
“De los momentos más bonitos que yo paso debajo del paso es cuando nos recogemos el Sábado Santo y entramos rezando, porque es el momento en el que ya ha pasado todo y podemos ofrecer y agradecer a Dios el recorrido”, confiesa con emoción. En esos momentos, Jesús se acuerda de los que ya no están, y el cansancio acumulado del recorrido se convierte en gratitud y recogimiento.
Como costalero, Jesús ha aprendido que los momentos difíciles son inevitables, pero también son parte de lo que hace especial cada recorrido. Recuerda especialmente una ocasión en la que, durante su primer año con el Señor Yacente, el cansancio casi lo vence. “Al llegar a la puerta del Ayuntamiento ya se notaba el cansancio general y por un momento pensé que no íbamos a ser capaces de hacer el recorrido”, rememora. Sin embargo, el esfuerzo colectivo y la fe que mueve a los costaleros, los empujó a completar el recorrido, dejando una lección de superación y compromiso que Jesús lleva consigo.
La motivación de Jesús Pérez para dejárselo todo por su hermandad
Su motivación para trabajar en la hermandad es simple: el buen ambiente que siempre han mantenido. Para él, ser parte de una hermandad no es solo un compromiso espiritual, sino una responsabilidad con ella. “Cuando te haces hermano de una hermandad, adquieres el compromiso de ayudar y trabajar por tu hermandad siempre que puedas”, asegura con convicción. Y es esta responsabilidad la que lo ha llevado a aceptar el reto de ser pregonero, a pesar de sus dudas iniciales. “Mi hermandad me requería para esto y yo soy un mandado”, dice con humildad.
A los jóvenes costaleros de Osuna, Jesús les lanza un mensaje claro y lleno de pasión. Los anima a seguir trabajando, a no desanimarse cuando las obligaciones cofrades parezcan incompatibles con otros planes o cuando sientan que su esfuerzo no es comprendido. “A veces se hace difícil decir que no a algún plan por ayudar en la hermandad o ir a un ensayo, pero merece la pena”, afirma, consciente de que no todos comprenden la entrega desinteresada de los cofrades. “Siempre habrá alguien que no entienda por qué hacemos tanto por las hermandades, sabiendo que no recibiremos nada, y nos llamen locos”, comenta, pero sabe que el sentimiento que impulsa a los costaleros es algo que no se puede explicar con palabras. “Nosotros tenemos la suerte de sentirlo”, concluye.
Así, con una mezcla de humildad y determinación, Jesús Pérez Moreno se prepara para un nuevo reto personal. Ser la voz que represente a los costaleros de Osuna en 2025, llevando consigo no solo el peso físico de los pasos, sino también el peso emocional que esta tradición conlleva. Un pregón que promete estar cargado de vivencias, esfuerzo y, sobre todo, de fe.
Redactor de El Pespunte