La higiene bucodental, un sector que emplea cada vez más profesionales
Existen estudios recientes que demuestran que la preocupación de los españoles por su salud bucodental ha ido en aumento en los últimos años. Esta preocupación se ha traducido en un incremento en la visita a las clínicas dentales y no solo por problemas de salud sino de manera preventiva o cuando sufren alguna ligera molestia.
La mayor concienciación de los españoles en esta materia está provocando un crecimiento en el empleo en este sector. La formación en cuidado de la salud bucodental a través de ciclos formativos de Formación Profesional se ha convertido en algo muy demandado por los jóvenes en zonas como Madrid, donde el número de dentistas y clínicas no ha dejado de crecer en los barrios y ciudades.
6 de cada 10 españoles acude al menos una vez al año
El aumento de las visitas al dentista en nuestro país está alcanzando cifras muy positivas. Al menos 6 de cada 10 españoles visita el dentista una vez al año y más del 80% de las visitas son para realizar limpiezas dentales para conseguir una dentadura más limpia y saneada. Las revisiones rutinarias también han crecido e incluso un 15% de los españoles se realizará un tratamiento dental de carácter estético durante el resto del año.
Son cifras que demuestran la pujanza del sector y la necesidad que tiene el mismo de contratar profesionales titulados para dar respuesta a este incremento en la demanda. Es por ello que la demanda para cursar ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior o de grado medio relacionados con la salud bucodental ha experimentado un gran crecimiento, y es que es un sector con baja tasa de paro y con salarios bastante interesantes.
En este tipo de ciclos formativos los alumnos combinan formación teórica y práctica para poder incorporarse al mercado de trabajo con una base de conocimientos amplia y rigurosa. La formación incluye tanto el servicio auxiliar en tratamientos estéticos como en cirugías intraorales de mayor envergadura. Todo lo necesario para apoyar en la clínica al dentista profesional.
La preocupación por la estética, motivo de crecimiento
Detrás del crecimiento en el sector de la salud bucodental, tanto en el número de clínicas como en el empleo, también se encuentra una mayor preocupación por los motivos estéticos. La población se encuentra preocupada por lucir una sonrisa en perfecto estado, tanto por motivos personales como laborales, y ello está también incrementando las visitas al dentista.
De hecho son muy habituales las consultas para realizarse blanqueamientos dentales y reconstrucciones, así como implantes y otro tipo de tratamientos estéticos. Sea cual sea el motivo lo cierto es que las visitas al dentista se han multiplicado en los últimos años y que ya forma parte del día a día de millones de personas en nuestro país.
Esto pone de manifiesto el potencial de crecimiento que tiene todavía el sector de la salud bucodental y la gran cantidad de profesionales titulados que demandará en los próximos años.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).