La Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna presentará el próximo miércoles el programa del 450 aniversario

El próximo miércoles 2 de julio, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna presentará públicamente el programa de actos conmemorativos por su 450 aniversario fundacional, que se celebrará hasta julio de 2026. Será el primer acto oficial de un calendario que busca profundizar en la historia, la fe y el compromiso social de esta corporación que, desde su fundación en 1576, ha marcado la vida religiosa de la localidad.
El acto estará presentado por N.H. Manuel Villar, comunicador y pregonero de la Semana Santa de Osuna. En el mismo se descubrirá el logo del 450 aniversario, obra de N.H. Jesús Montaño, diseñador gráfico.
Todo lo relativo al 450 aniversario será desgranado por el presidente de la Comisión creada a tal efecto, N.H. Álvaro Reina. Asimismo se dará a conocer un ambicioso proyecto que vendrá a enriquecer el patrimonio material de la Hermandad. Durante el acto habrá tiempo para unas pequeñas piezas musicales para amenizar y solemnizar el pistoletazo de salida de la efeméride.
Inicio de los actos
El 8 de julio de 2026 se cumplirán 450 años desde la fundación de la Hermandad. Con motivo de esta efeméride, la corporación ha diseñado un ambicioso calendario de celebraciones que se desarrollará a lo largo de un año, comenzando justo un año antes, el 8 de julio de 2025, con una Solemne Eucaristía que estará presidida por don Marcelino Manzano, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla.
Tras la celebración, se recuperará el tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús en su camarín cada primer viernes de mes, una práctica que comenzó en 1945 y que, sin constancia exacta de su finalización, dejó una profunda huella en la memoria devocional del pueblo.
Entre las numerosas propuestas destacan cultos internos como un solemne triduo en honor al Dulce Nombre de Jesús en enero de 2026, y dos cultos externos extraordinarios: el traslado en andas de la Venerada Imagen hasta el Cementerio Municipal para presidir la Misa de Difuntos el 2 de noviembre de 2025 y una Salida Procesional el 5 de julio de 2026 tras una Misa de Acción de Gracias por los frutos espirituales y sociales de estos siglos de historia, que estará presidida por don Ramón D. Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla.
El aniversario también incluirá significativas acciones sociales, caritativas y culturales, como la instalación de un monumento en honor a los migrantes, la recuperación de la cruz de la calle Nueva, la colocación de un azulejo conmemorativo en el Cementerio Municipal, formaciones y catequesis dirigidas a diferentes grupos de edad, y la producción de un documental que recogerá la evolución histórica y devocional en torno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Con esta conmemoración, la Hermandad reafirma su papel como pilar de la vida cristiana en Osuna, y se propone continuar siendo modelo de comunidad de fe, integración y compromiso evangélico. La presentación del 2 de julio marcará el inicio de esta ilusionante etapa, abierta a todos los hermanos y al pueblo en general.
