La Hermandad de la Soledad protagoniza el Belén viviente de Alcalá del Río
Alcalá del Río celebra este fin de semana el Belén viviente “Sucedió en Belén”, una representación que cumple dieciocho años y se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas de la localidad. Organizado por la Hermandad de la Soledad, este Belén es el más veterano de la provincia y el evento más multitudinario del municipio, atrayendo cada año a miles de visitantes para inaugurar la Navidad.
La representación, que recorre el casco histórico de Alcalá del Río, ofrece una experiencia única al ser itinerante. El recorrido, accesible y fácil de transitar, se extiende desde la plaza de Mariana Pineda hasta la plaza del Calvario, llevando al espectador desde la anunciación del ángel Gabriel a María hasta la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Alcalá se convierte en Belén
Entre ambas escenas, en un recinto vivo de más de 8.000 metros cuadrados, se encontrará un mercado, la visita de María a Isabel para anunciarle su embarazo, el sueño de José, quien es visitado por un ángel que le revela los designios divinos, y el camino a Belén, donde los Santos Esposos cumplen el mandato de empadronarse.
Los armaos soleanos pondrán orden en la cola ante el funcionario encargado de tomar los datos para el padrón. Después de cumplir con la obligación legal, José y María buscarán sin éxito posada y terminarán alojándose en un portal en la plaza del Calvario. Este es el destino premonitorio para el Mesías, quien nacerá rodeado de hebreos soleanos que cantan y bailan con júbilo por su llegada.
Mientras los pastores, que pernoctan cerca de la parroquia en un paraje natural con río y puente, reciben la buena nueva del nacimiento de Jesucristo, Herodes se encontrará en su palacio con los Reyes Magos. Estos, siguiendo la estrella, buscan al Niño Dios. Al encontrar el lugar, las cortes celestiales entonarán el aleluya al ofrecer oro, incienso y mirra, cerrando así esta impresionante representación.
Belén Viviente de 77 Pases
Más de 500 soleanos dan vida a esta representación, que se desarrollará en 77 pases, distribuidos por tramos horarios, durante los días 13, 14 y 15 de diciembre. Para garantizar una representación fluida, en el elenco hay 4 soleanas encargadas de representar a la Virgen María y tres actores soleanos que interpretan a José. Además, hay 6 Reyes Magos (aunque solo 3 aparecerán simultáneamente, como marca la tradición) y 8 bebés (4 niños y 4 niñas) que darán vida al Niño Jesús durante los pases.
Tras agotarse la venta anticipada de entradas, las entradas estarán disponibles en la taquilla los días de representación.
Con más de 10.000 personas que lo visitan anualmente, lo que equivale a la población de la localidad, la Hermandad de la Soledad seguirá haciendo de Alcalá del Río el escenario del Belén viviente.