La Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona recuperará el acompañamiento musical tras el paso del Señor del Descendimiento
La Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona recuperará la próxima Semana Santa el acompañamiento musical tras el paso del Señor del Sagrado Descendimiento.
En el Cabildo General Extraordinario celebrado en la noche de ayer, la Hermandad de la Quinta Angustia ha ratificado, con 80 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la decisión tomada por su Junta de Gobierno el pasado 17 de julio.
Con este acuerdo implica que la Quinta Angustia recuperará el acompañamiento musical con marchas procesionales tras el paso del Señor del Descendimiento, algo que no sucede desde 1976. Cuando por última vez, lo acompañó el batallón infantil de los soldaditos de los salesianos.
La confirmación del Cabildo General materializa un “anhelo de muchos hermanos y refuerza el compromiso de la Hermandad con el enriquecimiento de su Cofradía”.
Desde la Junta de Gobierno han expresado su “convicción de que este cambio aportará una mayor solemnidad y recogimiento”.
Esta propuesta viene estudiándose desde la pasada cuaresma. Puesto que el Señor del Descendimiento presidió en Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona y tuvo acompañamiento musical.
Tras la experiencia de este año, la Junta evaluará los resultados y decidirá sobre la continuidad de esta medida en el futuro.
El Señor del Sagrado Descendimiento
Este cristo es obra del Carmonense Antonio Eslava Rubio realizada en 1943. El conjunto, inspirado la obra homónima de Pedro Roldán, responde al sentido escultórico-espiritual propio del imaginero.
Destaca su elavorado rostro, la perfección anatómica y sus realistas encarnaduras, pero, sobre todo, en su sentido simbólico: aparece sentado sobre la cruz –patíbulo y trono– regando la tierra con la sangre de una mano y señalando el cielo con la contraria, en alusión a la resurrección que emerge del sacrificio.
La Hermandad cuenta con un paso de misterio diseñado por Manuel Guzmán Bejarano. Este esta inspirado en la urna de san Bernardo de la catedral de Vich.
Ejecutado a fines del siglo XX, las andas se han rematado en los últimos años con aplicaciones, cartelas y faroles de bronce, obras del orfebre Jesús Domínguez, y serafines de José Manuel Bonilla Cornejo. Sobre él se dispone el misterio de Eslava, realizado entre 1939 y 1945, acompañado por la virgen de las Lágrimas, antigua titular de la Vera Cruz.
(Carmona, 2001). Periodista de vocación, siempre ha soñado con vivir de la palabra. Especializado con un máster en TV y contenidos multimedia en la Cámara de Comercio de Sevilla, se define como un enamorado de Carmona y la provincia de Sevilla, su historia y sus costumbres. Su objetivo: seguir aprendiendo y contando historias apasionantes.