La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina


La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha investigado a una cuarta en la localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla, por su presunta implicación en el robo de 20 cerdos ibéricos. Estos animales fueron sustraídos de una finca ubicada en la misma localidad, y su valor asciende a aproximadamente 16.000 euros.
El caso fue investigado por el Equipo ROCA de la 4ª Compañía de Cazalla de la Sierra, un grupo especializado en la prevención y esclarecimiento de delitos relacionados con el ámbito rural, en colaboración con agentes del Puesto de la Guardia Civil de Constantina. Tras conocer los hechos, se iniciaron las pesquisas para identificar a los presuntos responsables del robo.
Según los datos obtenidos en la investigación, los implicados en el delito utilizaban vehículos equipados con remolques para el transporte del ganado sustraído. A partir de esta información, los agentes llevaron a cabo las labores de localización de los sospechosos, lo que permitió, finalmente, su detención.
Tras el arresto de los presuntos ladrones, la Guardia Civil centró sus esfuerzos en recuperar los animales robados. Finalmente, el ganado fue hallado en una explotación ganadera cercana a la zona donde ocurrió el robo. El propietario de este establecimiento reconoció haber adquirido los cerdos el mismo día en que se produjo el hurto, motivo por el cual ha sido investigado por un presunto delito de receptación.
Una vez recuperados los cerdos ibéricos y tras el reconocimiento por parte de su legítimo dueño, fueron devueltos a la finca de la que habían sido sustraídos. Mientras tanto, las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra (Sevilla), que será el encargado de continuar con el procedimiento judicial correspondiente.