La gestión eficiente de las citas en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe recupera más de 11.000 consultas al año


El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha logrado recuperar más de 11.000 consultas anuales gracias a su innovador sistema de comunicación con los pacientes, que combina mensajería instantánea y automatización para optimizar la gestión de citas con especialistas.
Este hospital, que atiende a una población de más de 300.000 personas de la comarca del Aljarafe, utiliza un sistema de citación que permite mejorar la comunicación efectiva con los pacientes, garantizar su asistencia a las citas y, en caso de no poder asistir, facilitar su reprogramación o cancelación.
De esta manera, el hospital sevillano ha conseguido liberar y poner más de 11.000 consultas anuales a disposición de otras personas que estaban pendientes de su cita, reduciendo el absentismo en un 5%, hasta situarlo en un 8,9%.
Con este sistema el paciente recibe la cita directamente en su móvil, con un mensaje que le permite acceder de manera rápida y segura a la información y, al mismo tiempo, confirmar su asistencia o rechazarla. Cuando el paciente no contesta al mensaje, se intenta contactar con hasta nueve llamadas telefónicas automatizadas, asegurando la gestión eficaz del 85% de las citas con especialistas.
Las citas rechazadas o no confirmadas son reprogramadas por el Servicio de Atención a la Ciudadanía del hospital, aprovechándolas para otros pacientes.
El proyecto comenzó a implementarse en 2021 gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros informáticos del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, administrativos del Servicio de Atención a la Ciudadanía y la empresa sevillana Servinform, pionera en transformar negocios mediante soluciones personalizadas y tecnología de vanguardia, y a día de hoy permite gestionar más de 18.000 citas mensuales.
“Este sistema ha permitido optimizar el uso de recursos sanitarios y mejorar la experiencia del paciente, consolidándose como un modelo eficiente y escalable en la gestión sanitaria”, señala Serafín Moro Muñoz, director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. “Con esta innovación no solo hemos mejorado la comunicación con los pacientes, también la accesibilidad, al poder recuperar las citas que no se van a utilizar, su trazabilidad, asegurando que la información ha llegado al paciente, y finalmente el impacto medioambiental, al eliminar las citas en papel”.
Innovación para una gestión eficiente
Este avance se enmarca en la línea de innovación y mejora continua del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, que incluye no solo los procesos estrictamente asistenciales, sino abarca la globalidad del servicio que se presta a los ciudadanos, según una filosofía de calidad total cuyo objetivo es la mejora de la experiencia del paciente a lo largo de todo su proceso y la optimización de los recursos sanitarios gracias a una gestión eficiente.
En sus más de 20 años de trayectoria, este hospital perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en la red pública ha buscado siempre integrar tecnologías innovadoras que respondan a las necesidades reales de la población del Aljarafe y mejoren los servicios prestados a las más de 300.000 personas que residen en su zona de referencia.