La Fiscalía acusa a la Alcaldesa de no tomar medidas contra una empresa que arrojó desechos al alcantarillado

Según informa el Diario de Sevilla, la Fiscalía ha presentado una denuncia contra la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, por “no tomar medida alguna, cautelar o sancionadora” contra una empresa de aceite que desde 2001 ha realizado un “vertido de desechos industriales” contaminantes al alcantarillado público.

La denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige contra quien haya sido alcalde de Osuna entre 2009 y 2012, en este caso Andújar; contra quienes hayan ejercido el cargo de concejal encargado de temas ambientales y de gestión de aguas y contra los representantes legales de la empresa Coreysa.

Según la denuncia, la empresa “ha venido realizando un vertido de desechos industriales al alcantarillado público desde 2001, con pleno conocimiento de las autoridades municipales”. El Ayuntamiento de Osuna le concedió en 1992 licencia para conectar una tubería de desagüe hasta el colector del Sector Norte, pero la autorización advertía que las autoridades llevarían a cabo periódicamente “un control de los vertidos” y se adoptarían las medidas pertinente “si el vertido no era inocuo”.

Afirma la Fiscalía que “existe constatación de que el vertido, desde un primer momento, ha sido de carácter contaminante”, lo que han verificado tanto el Ayuntamiento como la empresa que gestiona el abastecimiento de aguas, Acciona Aguas. Añade que el Ayuntamiento se limitó a instar a la empresa que mantuviera los parámetros, “si bien no consta medida cautelar alguna para evitar que se continuara vertiendo”.

El Seprona de la Guardia Civil llevó a cabo una inspección en marzo de 2009 tras la cual un técnico municipal advirtió al Ayuntamiento de “la necesidad de que por la empresa se procediera a la implantación de instalaciones de pretratamiento y homogeneización que aseguraran el mantenimiento de los vertidos dentro de los límites legales”, pese a lo cual tampoco consta “medida alguna, cautelar o sancionadora, por el ente municipal”.

La Fiscalía denuncia también a tres directivos de la empresa porque Coreysa “habría seguido vertiendo, plenamente conocedora de no estar respetando los límites legales y sin adoptar medida alguna para paliar el carácter perjudicial del fluido”. Con posterioridad se puso en marcha una estación depuradora y “dado que el vertido que seguía llevando la empresa podía poner en peligro las instalaciones”, el consorcio de abastecimiento denominado Plan Écija presentó en septiembre de 2011 una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla.

La denuncia se acompañaba de unas manifestaciones de la empresa, que exponía “su imposibilidad de adecuar los valores de conductividad a las ordenanzas, dado lo costoso del equipamiento necesario”.

Fuente: Diario de Sevilla

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)