La Federación de Diabetes de Andalucía se reúne con la Consejera de Salud tras cinco meses de espera


Tras cinco meses de espera, el pasado lunes 20 de enero, la Federación de Diabetes de Andalucía – FADA – se ha reunido con la consejera de salud y sus asesores para abordar temas cruciales relacionados con la educación diabetológica para personas con diabetes tipo 2 (Dt2). Además, han tratado necesidad de implantar sensores de monitorización para Dt2 con tratamiento de insulina basal y mal controlados.
“Lamentablemente, tras varios intentos de solicitud de reunión no logramos obtener ningún resultado positivo de este encuentro con la administración pública andaluza, ya que predominó la falta de concreción y las propuestas vagas“, han manifestado.
La FADA considera que la gestión por parte de la Junta de Andalucía “hace que se paralicen los diferentes avances a lo que respecta a la educación diabetológica, una demanda que llevamos años solicitando sin que se tomen acciones efectivas.” Aunque desde la Junta de Andalucía se ha informado que “algunos distritos cuentan con programas funcionando”, la FADA insiste en que “la realidad es que la mayoría de la población aún no tiene acceso a estos recursos.”
En este sentido, la Federación Andaluza de Diabetes advierte que, si no se producen avances significativos en un corto plazo, “iniciará otras vías para exigir estas mejoras en un plazo inmediato en la educación y tratamiento de la diabetes tipo 2 en Andalucía.” Además, no se descarta “realizar diferentes movilizaciones a nivel público para manifestar estos derechos fundamentales de las personas con diabetes.”