La Escuela Universitaria acoge la conferencia de decanos y directores de Universidades de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla

La alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Pública Universitaria, Rosario Andújar, ha inaugurado esta mañana la Conferencia de Decanos y Decanas, Directores y Directoras de Facultades y Escuelas de Educación de Andalucía, Ceuta y Melilla que se celebra en la Escuela Universitaria estos días y a la que asisten más de una treintena de representantes académicos.

En este acto de bienvenida a los participantes, la alcaldesa de Osuna ha estado acompañada por el Presidente de la Conferencia, Manuel García, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfonso Javier García, y por la directora y el gerente del centro, Toñi García y Carlos Chavarría, respectivamente.

En su intervención, Rosario Andújar ha agradecido a la Conferencia de Decanos que “hayan aceptado la propuesta de celebrar en nuestro centro adscrito a la Universidad de Sevilla este encuentro, porque somos conscientes de la importancia que poseen estas jornadas al tratar temas relacionados con la Educación en Primaria y Secundaria por parte de los decanos y directores de estas universidades de Andalucía, Ceuta y Melilla, pues vuestros grupos de trabajo, de debate y de reflexión aportarán unas conclusiones que determinarán los cambios y la evolución en una materia tan indispensable como es la Educación».

La alcaldesa de Osuna también ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Sevilla “por el apoyo que nos brinda siempre y, particularmente este año que cumplimos 25 años de nuestra creación, durante el cual está contribuyendo a que este centro adscrito sea sede de eventos de alta relevancia en materia de formación e investigación, como es éste o han sido otros anteriores, como será el Congreso Internacional de Educación del próximo mes de abril».

En este sentido, Rosario Andújar ha destacado que nuestro compromiso será siempre absoluto respecto por las directrices que marque la Universidad de Sevilla y seguir demostrando que esta escuela universitaria, un centro público y ubicado en un entorno rural, sigue cumpliendo ese fin social para el que fue creada, que no es otro que ofrecer la oportunidad de formarse en grados superiores universitarias a nuestra población y a nuestra comarca”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos ha manifestado que se trata de un encuentro de gran importancia “porque se va a hablar del futuro del magisterio, un tema que atañe tanto al profesorado como al alumnado universitario que se forma en este grado con el fin de debatir y aprender de todas las propuestas y compartir experiencias”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla ha se ha congratulado de que “el centro universitario de Osuna haya sido elegido por esta Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía, pues es una escuela con la que tenemos estrechos lazos de colaboración para llevar a cabo distintas iniciativas tanto de formación como de investigación, que además contribuyen a engrandecer la labor universitaria».

El programa, que abarca dos días, tratara asuntos de gran relevancia en el marco educativo andaluz. Así se llevará a cabo un análisis del desarrollo de los planes de estudios de los Grados en Pedagogía y Educación Social y propuestas de mejora. Del mismo modo, se analizara el modelo propuesto de la formación de maestros y maestras y acciones sobre sexenios de transferencia.

Del mismo modo, durante las sesiones, se analizara y valorara el doble Grado en Educación Infantil y Primaria, el reconocimiento de créditos en los títulos de Grado de los estudiantes que han realizado Ciclos Formativos de Grado Superior, y se creara una comisión para la elaboración de una tabla de homologación autonómica para los alumnos SICUE.

Además de la elección del nuevo presidente o presidenta de la Conferencia, también se llevara a cabo un encuentro con representantes del estudiantado de las facultades, para conocer las fortalezas y al mismo tiempo debilidades de los títulos, con objeto de ofrecer propuestas de mejora.

Los representantes de la Conferencia, también propondrán en Osuna, la creación de premios de excelencia para el alumnado que cursa sus estudios en los centros de educación de Andalucía, Ceuta y Melilla, además de actuaciones conjuntas entre los diferentes centros y la constitución de un grupo de trabajo para la creación de la asociación y actualización de estatutos de la propia Conferencia.

Se trata pues de un encuentro clave, para analizar, valorar, tomar posiciones y proponer iniciativas y medidas, con respecto al futuro de las titulaciones, con respecto a la Universidad y la educación en general.

Tras las sesiones de trabajo, los participantes, tendrán también la oportunidad de realizar una visita a la localidad, para conocer su extenso y rico patrimonio cultural, monumental y gastronómico.

Fuente: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR