La enigmática respuesta de Iván Redondo a un artículo de El Pespunte

Hace ocho meses de aquel 10 de julio en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizase una auténtica revolución en su Ejecutivo. En este golpe de efecto, Sánchez orilló a tres de los pilares fundamentales de su equipo: José Luis Ábalos, Carmen Calvo e Iván Redondo. Quizás, el más sonado fuera el de este último.

A Iván Redondo, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España desde 2018 hasta 2021, se le conocía por ser la mano derecha del presidente, el cerebro en la sombra, el hombre que manejaba todo lo que circulaba por el Palacio de la Moncloa. Entre otras cosas, a él se le atribuyen hitos como ser el copiloto en aquel Peugeot con el que Sánchez escuchó a la militancia, orquestar la inesperada victoria en las primarias del PSOE, ser el maestro de ceremonias de la moción de censura o ejercer de artífice del triunfo electoral de Salvador Illa en las elecciones catalanas. 

Por eso, cuando este verano finalizó su periplo en el gabinete de la presidencia, mucha gente se extrañó. En la comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez evitó nombrarle. No se supo más de él hasta el pasado 3 de octubre, cuando concedió una entrevista a Jordi Évole. En su polémica aparición, Redondo no dejó a nadie indiferente. Dijo haber acordado con el presidente su salida, sacó de sus bolsillos piezas de ajedrez y desveló que había llegado a un acuerdo con La Vanguardia para publicar un artículo todos los lunes. 

Con la publicación de “Moncloa. Iván Redondo o el arte de lo que no se ve” (Península, 2021) un libro escrito por Toni Bolaño, el consultor se paseó por platós de televisión, estudios de radio y protagonizó numerosos artículos. En sus apariciones ante los medios de comunicación, Iván analizaba la situación política y ponía sobre la mesa sus ideas y predicciones para el futuro. En estas intervenciones, Iván aprovechó para poner el foco sobre Yolanda Díaz, a la que se encargó de encumbrar. De hecho, el pasado 15 de noviembre en un artículo que tituló “Yolanda Díaz puede ser presidenta” dejó escrito esto: “Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina deben saber que Yolanda Díaz tiene altas probabilidades de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España”. Desde hace unos meses, la figura de la vicepresidenta segunda ha crecido de manera exponencial, irrumpiendo en el tablero político como una pieza de gran valor. Iván lo predijo. 

Lee también

Este sábado, nuestro colaborador, Santi Gigliotti, ha publicado un artículo en el que expresaba su sospecha sobre la vuelta a los ruedos de Iván Redondo de la mano de Yolanda Díaz. El consultor de 40 años ha recogido el guante en Twitter y ha respondido con un enigmático: “Desplaza el centro a tu causa” acompañado de dos emoticonos: un coche rojo de Formula 1 y un muñeco con un monóculo. En el artículo nuestro colaborador escribía: “Tengo una duda y una certeza. La duda es si Iván Redondo habrá terminado su descanso, la certeza es que la pelea vuelve a estar en el centro.” Redondo deja esa duda en el aire. Lo único seguro es el final de aquella carta que dejó la mañana del 10 de julio sobre la mesa de su despacho: “Muchas gracias por todo. Ha sido un honor. Nos volveremos a ver”.

Santi Gigliotti
Twitter: @santigigliotti
Fotografía: Unsplash.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)