La emoción de la guitarra de David de Arahal llenó la noche de la Bienal del Flamenco en Sevilla
- Otra de las citas importantes tendrá en su pueblo natal, Arahal, el próximo 15 de noviembre, donde presentará su segundo disco en el Teatro Municipal
La noche de finales de septiembre estaba templada. Y en Sevilla, las calles a rebosar de gente preparada para vivir el fin de semana. En el Espacio Turina, situado en la calle Laraña, el temple era otro. El guitarrista David de Arahal presentaba su segundo disco en solitario, ‘Callejón del arte’. En el patio de butacas, su familia, vecinos de su pueblo aficionados al flamenco, y mucho público que acabó poniéndose en pie no una vez, sino dos. Aplaudiendo con compás y emocionando al joven arahalense que desde su timidez agradeció y se emocionó cuando llegó el momento de los agradecimientos.
La XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, uno de los encuentros de este arte más importantes del mundo, ya había apuntado al músico en su homenaje a Paco de Lucía, prólogo de la actuación de este viernes que ha protagonizado, siempre acompañado de los mejores artistas.
David de Arahal salió sólo, después de que en el auditorio se escuchara su introspectiva voz abriendo paso a lo que para él es este nuevo disco, ‘Callejón del arte’. Y no es más que un lugar donde está su familia, no sólo de sangre sino de corazón y pasión. Porque para David la guitarra no es sólo un instrumento, es una prolongación de su cuerpo con la que habla pero, sobre todo, con la que siente. Y puso toda la carne en el asador, con temple porque las tablas le ayudan ya a gestionar los nervios que, según su madre, Pepi Romero, tenía un rato antes de comenzar el espectáculo.
Emoción de la guitarra
Arropado como siempre por quienes le quieren. Bajo la cámara de su hermano y manager, Marco Rodríguez, que “es más duro que mi padre”, por eso para él fue su especial agradecimiento. Dicen los entendidos que la técnica de David es impecable, quizás se deba a las horas que ha pasado detrás de la guitarra. Pero lo que este joven de 24 años tiene detrás es mucho respeto por el mundo del flamenco, por los maestros que ha escuchado y observado.
Por eso, este segundo disco levantó al público de sus asientos. Incluso hubo quien grito unos versos o quién asoció su nombre, David, con el significado del flamenco. Cada gesto llegado desde el patio de butaca fue agradecido con la timidez en las formas del guitarrista.
Pero David no estuvo sólo tampoco en el escenario. Porque la familia de los flamencos lo ha acogido como a un hermano o quizás como a un hijo aventajado con el que está asegurado sobradamente el relevo generacional de este arte.
Allí estuvieron artistas de peso como Ángel Vera (segunda guitarra), Lito Mánez (percusión) y los hermanos Gamero (palmas). Todos hicieron de ‘Callejón del arte’ una obra creada con la inspiración de toques de los mejores guitarristas, como Paco de Lucía. David de Arahal llevaba en la Bienal medio camino recorrido porque fue uno de los que más sobresalió en el homenaje al genio de Algeciras que organizó Tomatito en la inauguración de la Bienal.
Artistas invitados
A mitad del concierto, el joven sin dejar de mirar su guitarra, llamó al escenario a Manuel de la Tomasa, nieto de José de la Tomasa, otro joven que ha hecho de esta arte una genialidad. Colabora en el disco de David cantando una seguiriya y dejó claro que el guitarrista “es mi hermano”. Se fusionaron en una abrazo, antes de que el espectáculo volviera con otro de los temas del nuevo disco.
Antes de la interpretación de uno de ellos, David contó que su fuente de inspiración son “las cosas sencillas”. Por eso, el tema ‘Jazmín’, inspirado por el reparto de cartucho de jazmines que hace una vecina de su calle. Aquella en la que vive con su familia, padre y madre, a quienes va dedicado este segundo disco.
Pero el espectáculo tuvo un broche final. David de Arahal buscó entre el público a su compañera de andanzas artísticas, aquella con la que ha recorrido muchos escenarios españoles y con la que fue a Nueva York, con su espectáculo ‘Cantando a Marchena’. Sandra Carrasco apareció por detrás para abrazarlo y dejar sobre el escenario la fuerza de su voz.
La cantaora onubense, acompañada una vez más por el guitarrista, cantó unos fandangos de Huelva que dejaron al público con ganas de más. Pero eso será otro día, porque a este segundo disco aún le queda una cita importante, la que tendrá en su pueblo natal, Arahal, el próximo 15 de noviembre, a partir de las 20:30 horas.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.