La Diputación destina cerca de 1,6 millones de euros a la digitalización de los municipios con menos de 20 mil habitantes
- La corporación provincial adquiere 728 portátiles establecidos para el teletrabajo seguro y 83 tótems para aportar información a la ciudadanía

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha visitado hoy las instalaciones centrales de la empresa sevillana de servicios digitales Teknoservice para recibir un total de 728 ordenadores portátiles y 83 tótems informativos destinados a la ciudadanía, todo ello para los ayuntamientos con menos de 20 mil habitantes en la provincia.
Durante el evento, en el que además Fernández ha podido conocer las instalaciones de la empresa, ha estado acompañado por el vicepresidente de INPRO, Antonio Muñoz Quirós, y la coordinadora de la Oficina de Transformación Digital, Carmen Cuello.
Esta iniciativa, que forma parte del objetivo de digitalización que ha establecido la Diputación de Sevilla para todo su territorio, está siendo gestionada por INPRO y se enmarca en el proyecto ‘Atención Virtual a la Ciudadanía’, en el contexto de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, que concede subvenciones para la transformación digital y modernización de las administraciones locales mediante fondos europeos. En concreto, esto representa una inversión de más de un millón y medio de euros, financiada a través de “Next Generation EU”, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El proyecto abarca la adquisición e instalación de 83 tótems informativos de 32 pulgadas, que serán distribuidos en las sedes principales de los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de Sevilla, tras una inversión de 466 mil euros. Estos dispositivos tienen como objetivo facilitar la gestión de los servicios municipales, reduciendo las largas colas de espera y descongestionando la atención presencial. Además, permitirán a los ciudadanos acceder a información clara sobre los servicios disponibles.
Por otro lado, para dotar a los Ayuntamientos de infraestructuras digitales, INPRO ha adquirido 728 equipos portátiles configurados para el teletrabajo seguro, mediante una inversión de 1,12 M€. Con esta iniciativa, la entidad intermunicipal busca complementar las soluciones de acceso seguro y garantizar la seguridad en los puestos de trabajo de la administración local, lo cual es fundamental en un contexto de constante evolución y amenazas en el ciberespacio.
En relación a ambas iniciativas, Javier Fernández ha afirmado que ‘el territorio no puede desarrollarse si no se avanza tecnológicamente, y una forma de asegurar un crecimiento uniforme en la provincia es a través de la digitalización, ya que la tecnología actúa como un mecanismo de discriminación positiva que favorece la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, estos 728 ordenadores y los 83 tótems son un avance significativo por parte de Diputación e INPRO, que demuestra el compromiso de la entidad provincial con el territorio sevillano’.
El gerente de Teknoservice, Manuel Ibáñez, recordó que su empresa ‘vendió el primer ordenador a la Diputación hace 35 años y, hoy en día, estamos presentes en casi 25 diputaciones, más de tres mil ayuntamientos de España y grandes empresas públicas. Actualmente, estamos desarrollando un software de virtualización y ya tenemos cuatro iniciativas importantes en marcha. Nuestro futuro radica en controlar tanto el hardware como el software’.
La implementación de estos dos proyectos se llevará a cabo en dos fases, que incluirán la instalación y la capacitación del personal administrativo, reafirmando así el compromiso de la Diputación con la innovación y la mejora continua de los servicios públicos, trabajando en colaboración con los diferentes municipios para asegurar que la transformación digital sea accesible para todos.
Ambos proyectos no solo suponen una inversión significativa en tecnología, sino que también reflejan el compromiso de la Diputación de Sevilla por mejorar la atención al ciudadano y optimizar los recursos en los municipios de la provincia.
