La Diputación de Sevilla presenta tres nuevos mapas de senderos en Estepa, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción


El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presentado esta mañana en la Casa de la Provincia tres nuevos mapas de senderos, que ilustran diversas rutas naturales en los términos municipales de Estepa, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción.
En el acto, al que han asistido los alcaldes de estas tres localidades, Fernández ha comenzado agradeciendo al personal de la Diputación por hacer posible este proyecto. Ha destacado la importancia de visualizar iniciativas como esta, que van más allá de lo cotidiano. “Al inicio del mandato pedí que se propusieran proyectos nuevos para acercar la Diputación al territorio, y de esa visión nacen trabajos como estos mapas”, ha señalado.
El presidente ha explicado que, en su opinión, “en nuestra labor diaria debemos buscar la transversalidad y las oportunidades a través de iniciativas como esta. Cada municipio tiene un plan y sabe hacia dónde quiere ir, gestionando el día a día y diseñando el futuro”.
Sobre los tres mapas de senderos presentados, Fernández ha comentado que el proyecto es integral y abarca historia, cultura, medio ambiente, deporte, turismo y empleo. “Con esta propuesta, los tres municipios tratan de ponerse en el escaparate de cara al turismo natural”, ha afirmado.
“Estepa es más que aceite y mantecados, que ya es mucho. Y Guadalcanal y Las Navas son nuestro pulmón verde, con una atractiva oferta para los visitantes. Y en ese sentido vamos a seguir promocionando este tipo de senderos“, ha esgrimido Fernández.
Redoblar la apuesta en turismo
En ese apartado de continuar trabajando para mejorar y aumentar la oferta turística de los municipios sevillanos, el presidente de la Diputación ha anunciado una nueva iniciativa inversora de la entidad intermunicipal. “Sacaremos un producto concreto, un programa inversor específicamente turístico para que los municipios, en concurrencia competitiva, opten a 10 M€ para sacar a flote ese turismo de calidad que atesoran los pueblos de la provincia de Sevilla”.
“Ahora toca sacarle rentabilidad a este trabajo de mapas de senderos, en beneficio de los pueblos de la provincia de Sevilla”, ha concluido.
Tres mapas con un profundo trabajo de campo detrás
En cuanto a la promoción de senderos, la entidad sevillana ha elaborado, en los últimos años, dos mapas de ámbito supramunicipal a escalas intermedias (1:80.000-1:100.000): el Mapa de senderos e itinerarios de la Sierra Morena Sevillana-Vega de Sevilla (2018) y el de Sierra Noroccidental Sevillana-Corredor de la Plata (2019).
A nivel municipal, también se han publicado los mapas de senderos de La Puebla de los Infantes (2021), Coripe (2022) y Peñaflor (2022). Se editaron 1.000 ejemplares de cada uno para garantizar su distribución en toda la provincia.
Para la creación de los tres nuevos mapas presentados hoy, se realizó un extenso trabajo de campo. Fue clave la colaboración de técnicos de los ayuntamientos, asociaciones de senderistas, ecologistas y particulares, quienes se encargaron de documentar, fotografiar y recorrer los senderos, que luego se plasmaron en la cartografía final.
Cada uno de los mapas de Estepa, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción se divide en dos partes. En el anverso, se incluye una cartografía topográfica, generada con las bases del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esta cartografía muestra el relieve, las infraestructuras, la red hidrográfica, las construcciones y la toponimia, acompañada de información sobre senderos, equipamientos públicos y recursos naturales y culturales. En el reverso, se ofrece una descripción detallada, con datos, croquis y fotografías de los principales atractivos del territorio.
Los mapas cubren los términos municipales de Estepa (escala 1:40.000), Guadalcanal (1:50.000) y Las Navas de la Concepción (1:25.000), abarcando más de 400 kilómetros cuadrados. Ofrecen recorridos de diversa longitud y dificultad, sumando casi 500 kilómetros para el disfrute de caminantes y ciclistas.
Los mapas estarán disponibles para su descarga en formato editable desde la web de la Diputación.
Estepa
En el extremo sureste de la provincia de Sevilla, en la Sierra Sur, Estepa se encuentra en el centro de Andalucía. Su ubicación estratégica la coloca a corta distancia de otras capitales andaluzas, como Córdoba, Málaga y Granada.
El mapa cubre un territorio de 190 kilómetros cuadrados, en una zona de transición entre la sierra y la vega del Genil, lo que ha dado lugar a una gran diversidad de paisajes. La sierra, el piedemonte, los ojos, las herrizas y el olivar, la campiña y el río Genil son unidades paisajísticas con gran personalidad. A pesar de la intervención humana, se configuran espacios de gran interés.
El mapa incluye varios recorridos de diferente longitud y dificultad, que suman más de 150 kilómetros. Destacan la ruta de Washington Irving, los Caminos Jacobeos de Frontera y Antequera, la Vía Verde de las Lagunas, el Sendero homologado de Gran Recorrido Caminos de Pasión y la red de Senderos Verdes de Estepa. También se incluyen espacios naturales, vías pecuarias, lugares de interés, cortijos, haciendas, fuentes y manantiales.
Guadalcanal
A poco más de 100 kilómetros de la capital y en pleno corazón de la Sierra Morena sevillana, Guadalcanal constituye un refugio tanto para el visitante que busca su rico patrimonio cultural y monumental, como para el que prefiere una escapada rural.
Limita con los municipios sevillanos de Cazalla de la Sierra y Alanís y los extremeños de Azuaga, Valverde de Llerena, Fuente del Arco y Reina. Esta situación geográfica de municipio fronterizo ha determinado la impronta de un peculiar carácter entre sus habitantes, heredado de esa mezcla entre extremeño y andaluz. Si hay algún pueblo que esté llamado a servir de puente con Extremadura es Guadalcanal, considerado hoy en día el más extremeño de los andaluces, como antaño fuera el más andaluz de los extremeños.
Municipio perteneciente al Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, declarado también Geoparque por la UNESCO, sus recursos naturales y paisajísticos se manifiestan en una rica y variada flora y fauna silvestres. El territorio participa de los rasgos que caracterizan la Sierra Morena, un espacio agreste de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos, olmos y olivos. Conserva un importante patrimonio cultural, lo que propició la declaración de su casco antiguo como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.
El mapa abarca un territorio de 275 kilómetros cuadrados, con varios recorridos de diferente longitud y dificultad y algo más de 200 kilómetros, entre los que destacan la ruta jacobea del Camino de Frontera, dos de las etapas del Circular de la Sierra Morena-Vega del Guadalquivir, la Geo-ruta de las Eras y Mina de las Herrerías y una serie de senderos locales que recorren el término municipal. Completan el mapa espacios naturales tan emblemáticos como las sierras de la Jayona, Hamapega y el Viento o las riveras de Guaditoca y Benalija, las vías pecuarias, vestigios de un rico pasado minero, cortijos, haciendas, fuentes y manantiales.
Las Navas de la Concepción
Situado a 99 kilómetros de la capital, al nordeste del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, esta pequeña localidad serrana es uno de los enclaves naturales más vírgenes de la provincia. A caballo entre las provincias de Córdoba y Sevilla, a las que sirve de frontera a través del río Retortillo, es un lugar privilegiado y agreste, rico en variedades de flora y fauna entre las que se encuentran un gran número de especies endémicas.
Este territorio dominado por encinas y alcornoques característicos del monte mediterráneo, alberga parajes como la Sierra del Lorito, el río Retortillo o la Rivera de Ciudadeja y su bosque en galería. A pocos kilómetros del núcleo hacia el este, se encuentra el embalse del Retortillo. Hacia el oeste, entre la Sierra de La Armada y a orillas de la Rivera de Ciudadeja se encuentra la ermita de Belén, lugar de esparcimiento y bellísimo paraje, donde se celebra la romería local.
En el mapa se incluyen más de 100 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta rutas cicloturistas, como la denominada Dehesas de Sierra Morena, dos de las etapas del Circular de la Sierra Morena-Vega del Guadalquivir y varios senderos locales. Todos ellos permiten descubrir lugares como la emblemática rivera de Ciudadeja y sus molinos, algunos de los cuales han sido recientemente restaurados. Completan el mapa los espacios naturales, con especial mención a especies botánicas de interés, como algunos hongos y orquídeas silvestres, las vías pecuarias, lugares de interés, como Las Chorreras o La Molineta, cortijos, fuentes y manantiales.