La Diputación de Sevilla estudia la disminución de la eficiencia hídrica del acuífero en Gilena
El diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha viajado hoy a la localidad sevillana de Gilena, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, José Manuel Ruiz Jurado, y su Equipo de Gobierno, a fin de estudiar las colaboraciones posibles de la Diputación, tras la declaración de emergencia no catastrófica decretada por el Ayuntamiento ante la disminución de la eficiencia hídrica del acuífero del que bebe la población.
“El alcalde de Gilena ha solicitado la implicación técnica y económica de la Diputación para garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía del municipio. En este encuentro hemos analizado conjuntamente la situación del pozo que abastece el municipio, que presenta actualmente niveles de descenso preocupante debido a la sequía de los últimos años”, ha explicado Domínguez.
“Como el alcalde ya ha indicado a sus vecinos y vecinas a través de un bando, tenemos que incidir en la concienciación de la ciudadanía ya que son fundamentales las medidas de ahorro de agua, así como la prohibición de determinados usos, que complementan los cortes en el suministro que ya se vienen realizando desde el pasado 29 de julio, en horario de 23:00 a 6:00 horas”.
Domínguez ha recordado que la Diputación tiene ya en marcha en la comarca obras para la realización de cuatro actuaciones complementarias de la infraestructura a realizar por la Junta de Andalucía, según la colaboración establecida entre ambas administraciones y los municipios del territorio, para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas necesarias para la mejora y garantía del abastecimiento en estas poblaciones.
Y, además, se está ultimando la redacción del proyecto para la construcción del depósito ‘Huesca’ desde el sondeo ‘Los Pastores II’ y la conexión al abastecimiento de Gilena desde dicho sondeo.
Redacción de El Pespunte.