La Denominación de Origen Estepa vuelve a celebrar el programa «Catando» tras el éxito de la primera edición

El proyecto, enfocado en una mayor profundización en la enseñanza y valorización del aceite de oliva virgen extra, recorre de nuevo diversas localidades del territorio amparado por la entidad, para seguir divulgando la cultura del Virgen Extra.

La Denominación de Origen Protegida Estepa celebra una nueva edición del ciclo de catas de verano “Catando”, en el que se enseñan las cualidades de un aceite de oliva virgen extra, cómo es el proceso oficial de la cata y se realiza un recorrido sensorial por variedades procedentes de todo el mundo.

Se trata de una iniciativa abierta al público, que se celebrará en distintas localizaciones dentro del territorio de la D.O.P. Estepa como son Gilena, Martín de la Jara, El Rubio, La Roda de Andalucía y Corcoya en horario de 10 a 13 horas de la mañana.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer los diferentes tipos de aceite que hay en el mercado, reconocer defectos que pueden aparecer en el aceite, valorar las cualidades organolépticas presentes en un aceite de oliva virgen extra, descubrir numerosas variedades de aceite de oliva virgen extra procedentes de diferentes países, y saber qué hace único a un aceite con Denominación de Origen Estepa.

Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa, ha explicado que se trata de “una experiencia única en la que el público aprende muchísimo sobre un producto que consumimos a diario y al que debemos dar la importancia que se merece”. “Saber reconocer y elegir un aceite de oliva virgen extra es fundamental, sobre todo para nuestra salud”, ha añadido.

Aquellos que estén interesados en participar pueden inscribirse de manera totalmente gratuita en la web de la Denominación de Origen Estepa.

Fechas y ubicaciones:

  •  22 de junio: “Catando” en Olivarera San Isidro de Gilena SCA (Gilena).
  •  23 de junio: “Catando” en Olivarera AgroJara SCA (Martín de la Jara).
  •  29 de junio: “Catando” en Agrícola El Rubio SCA (El Rubio).
  •  6 de julio: “Catando” en Edificio Parque del Olivar (La Roda de Andalucía).

7 de julio: “Catando” en Olivarera Nuestra Señora de la Fuensanta SCA (Corcoya).

COLOFÓN FINAL CON QUESO

La Denominación de Origen Estepa pondrá el broche final a este ciclo de catas con una muy especial de Queso y Aceite de Oliva Virgen Extra que impartirá Brígida Jiménez, Directora del IFAPA y una de las catadoras más reconocidas a nivel mundial, y que tendrá lugar el próximo lunes 10 de julio a las 10:00 horas en Oleoestepa SCA en Estepa.

De igual modo, este evento es gratuito y abierto al público, y las inscripciones estarán disponibles en la web de la Denominación de Origen Estepa.

INFORMACIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…).

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)