La Denominación de Origen Estepa amplía su territorio amparado y consolida su crecimiento

La ampliación del territorio incluye al término municipal sevillano de Martín de la Jara así como diversas extensiones de olivar adyacentes a las localidades que integran la D.O.P. Estepa desde su origen.

El nuevo marco geográfico de la D.O.P.Estepa permitirá a la entidad incrementar el volumen de aceite de oliva virgen extra certificado y la integración de otras entidades que quieran adherirse a la única D.O. de la provincia de Sevilla.

La Denominación de Origen Estepa ha ampliado su territorio con la incorporación de un término municipal de gran cultura olivarera como Martín de la Jara (Sevilla) y de diversas extensiones de olivar ubicadas en las localidades históricas como Osuna y Écija.

El nuevo marco geográfico de la Denominación de Origen Estepa se ha hecho oficial gracias al reconocimiento de la Unión Europea, lo que supone además la reforma del pliego de condiciones de la D.O.P.Estepa tras varios años de estudio y un proceso de acreditación de la vinculación histórica del nuevo olivar amparado.

La D.O.P. Estepa suma de esta forma 28.000 nuevas hectáreas y su marco geográfico abarca ya más de 50.000 hectáreas y 8 millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.

Este nuevo escenario consolida a la Denominación de Origen Estepa como una de las entidades de referencia a nivel mundial en la certificación de aceite de oliva virgen extra de excelente calidad, y permite dar respuesta a un mercado mundial cada vez más exigente.

Los nuevos olivares adheridos al territorio de la D.O.P. Estepa serán sometidos a los mismos rigurosos controles de calidad que la entidad, la más exigente del mundo en la certificación de un aceite de oliva virgen extra. La Denominación de Origen Estepa con esta nueva integración seguirá liderando un modelo de excelencia y de producción sostenible, que ya ha sido avalado y reconocido por la normativa europea en múltiples ocasiones.

De esta manera, la Denominación de Origen Estepa refuerza de nuevo su apoyo constante a sus olivicultores y su apuesta por estar siempre al tanto de unas prácticas agronómicas que “cada día van avanzando de forma más acelerada”, según explica el secretario de la entidad, Moisés Caballero.

INFORMACIÓN SOBRE DENOMINACIÓN DE ORIGEN ESTEPA

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales. Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 5.000 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra.

Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen. Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…).

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)