Leyendo ahora
La delincuencia está en descenso en toda España

La delincuencia está en descenso en toda España

Desde el final del año 2008 las cifras de delincuencia en España han ido en descenso, y además este último año las cifras han descendido a un ritmo todavía más acelerado. En 2014 en España se cometieron unas 44,8 infracciones penales por cada mil habitantes, una cifra bastante aceptable frente a los 51,9 con los que cerró el año 2008, y dobla la cifra que se logró entre los años 2003 y 2011.

Este descenso coloca a España en el top de países con la tasa de criminalidad más baja dentro de la Unión Europea, junto con países como Grecia (con 17,5 infracciones por cada 100.000 habitantes) o Portugal (con 38,2 infracciones por cada 100.000), situando los tres países más golpeados por la crisis económica muy por debajo de la media europea, situada en 61,3 infracciones.

Gracias al trabajo de los distintos cuerpos de policía y empresas de seguridad privada como Civittas, la opinión de los ciudadanos ha mejorado sustancialmente en este tema: en enero de 2007 el 18,9% de los ciudadanos consideraba la delincuencia entre sus tres principales preocupaciones, una cifra que descendió al 5,7% al principio de esta última legislatura del gobierno, y solo a un 2,6% en enero de este año 2015. Eso también se debe parcialmente a la importancia que ha cobrado el paro, la corrupción y los problemas económicos en la vida cotidiana española, sin embargo no se puede negar el excelente trabajo de las fuerzas de seguridad del país.

Los delitos más graves han descendido sustancialmente, como los homicidios y asesinatos han bajado un 13,4% o las agresiones sexuales, que han descendido un 24,8%, todo entre los años 2011 y 2014.

Lee también
Lee también

El único dato negativo que podemos sacar es el de los robos en viviendas, que han aumentado un 20,9%, a pesar de haberse reducido el número de robos con fuerza en vehículos y establecimientos comerciales, que han descendido un 30,7% y un 37,5% respectivamente, y por otro lado el aumento de las estafas, que han aumentado un 31,5%.

Todos estos descensos en criminalidad pueden haberse dado debido al fuerte endurecimiento de las leyes y con el Código Penal de prisión en constante revision, además del fuerte impacto mediático que han tenido algunos casos graves en estos últimos daños, casos como el asesinato y desaparición de Marta del Castillo, los distintos atentados terroristas que han ocurrido en los últimos cuatro años, o la desaparición de los niños Ruth y José.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.