Leyendo ahora
La delegada provincial de Obras Públicas presenta en Osuna las obras de la Travesía de Alfonso XII

La delegada provincial de Obras Públicas presenta en Osuna las obras de la Travesía de Alfonso XII

La delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Salud Santana, ha visitado Osuna dentro de un programa de su delegación destinado a conocer las reformas y mejoras de la red de carreteras que necesitan los municipios de la provincia. Esta visita se produce una semana después de que la Delegación del Gobierno haya anunciado el comienzo de las obras de la travesía Alfonso XII para la mejora y reordenación del tráfico en esta vía.
Precisamente por este proyecto, la delegada provincial se ha desplazado a esta localidad para presentarlo y en concreto se ha dirigido a la travesía Alfonso XII acompañada tanto por la Alcaldesa de Osuna como por distintos representantes del gobierno municipal que han acudido a la zona.
Allí ha conocido de primera mano e in situ la realidad de esta vía y las necesidades efectivas de cambio que necesita esta travesía que soporta a diario la circulación constante de centenares de vehículos de todo tipo, muchos de ellos vehículos pesados y que, además, es a diario zona de paso de numerosos escolares y estudiantes, que tienen sus centros educativos en esta zona.
Desde este lugar, la delegada provincial ha manifestado que serán tres las rotondas que se ubicarán en la avenida de Alfonso XII, una a la altura del cruce con Esparteros y Doctor Fleming, otra a la altura de la carretera de Lantejuela y una tercera que quedará emplazada en el inicio de esta travesía, junto a la carretera de Écija. Además, serán ocho los pasos elevados que irán distribuidos a lo largo de esta avenida, así como barreras de seguridad que orienten a los viandantes a cruzar por los pasos de peatones establecidos. Todo ello con un presupuesto que supera los 270.000 euros.

No obstante, y tras comprobar la densidad de tráfico que soporta esta zona de Osuna, la delegada de Obras Públicas ha declarado que, aunque los plazos de ejecución de estas obras se prolongarán, en un principio durante 10 meses, se intentará, en coordinación con la empresa constructora y el Ayuntamiento de Osuna reducir este plazo al máximo posible para que la reordenación del tráfico esté lo antes posible y los vecinos se vean afectados también lo menos posible.

En cuanto a la circunvalación que se va a construir en la carretera de Écija, Salud Santana ha reconocido que este proyecto ha sido una constante demanda del Ayuntamiento de Osuna desde hace ya varios años porque, por la información y las reuniones mantenidas tiene conocimiento que será esta circunvalación la que en realidad evite que la travesía de Alfonso XII soporte el paso continuado de camiones.
A este respecto ha manifestado que el proyecto para la construcción de esta circunvalación está terminado y en fase de revisión en la Consejería de Obras Públicas y Transportes y que, una vez que el Consejo de Administración lo apruebe, se comenzará con las expropiaciones necesarias para la construcción de esta circunvalación.
En cuanto a los plazos, la delegada de Obras Públicas ha declarado que, a principios de 2009 se comenzará con la licitación de las obras, posteriormente comenzará el plazo de presentación de ofertas y finalmente la adjudicación. Un proceso que espera esté concluido para verano de 2009, fecha en la que darán comienzo estas obras.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE) ha manifestado su satisfacción porque «por fin una demanda de tanto tiempo, como es ésta de la circunvalación, comienza a tener cuerpo real, aunque sabemos que hay que agotar todos los plazos administrativos legales para que las obras puedan empezar a verlas los vecinos de Osuna.»
Rosario Andújar también se ha mostrado satisfecha porque vayan a dar comienzo las obras de la travesía de Alfonso XII «porque esto permitirá conseguir la reordenación del tráfico de manera definitiva de esta vía». Además ha comentado que ha aprovechado la visita de la delegada provincial de Obras Públicas para que pueda conocer otros puntos de interés de modificación de la localidad, «como los accesos de la A-92, para que puedan ser mejorados y para que se establezcan las conexiones adecuadas desde esta autovía a los polígonos industriales que se están desarrollando en la misma.»
Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Rodríguez (IU), ha manifestado que «por fin parece que se da una solución adecuada a la reordenación del tráfico tan intenso que padece esta travesía de Alfonso XII», al mismo tiempo que ha pedido a la delegada de Obras Públicas que, «puesto que lo que viene a solucionar el problema de esta travesía es la tan solicitada circunvalación, que los plazos administrativos se agilicen al máximo para que los vecinos de Osuna puedan ver en el menor tiempo posible que han comenzado las obras de la misma.»

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayto. de Osuna

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.